Touriño quiere para Galicia más poder en materia de inmigración
La Voz de Galicia, 20-05-2006?l presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó ayer en Santiago su intención de que el nuevo Estatuto de Autonomía dote a Galicia de una mayor capacidad para diseñar políticas propias en materia de inmigración. El jefe del Ejecutivo hizo estas valoraciones en la presentación oficial del nuevo marco de actuaciones que pondrá en marcha la Xunta para atender a los inmigrantes.
>
El presidente anunció que la Xunta impulsará este año la creación del Consello Galego da Emigración, un órgano colegiado de carácter consultivo que tendrá como cometido contribuir al desarrollo de «unha política activa e integral», que «estará baseada na integración social, cultural e laboral» de la población foránea.
>
Para conseguir este objetivo, el máximo mandatario gallego emplazó a ayuntamientos, diputaciones y asociaciones para caminar juntos porque los extranjeros, dijo, no son nunca una amenaza sino una oportunidad. Touriño avanzó ayer cuatro ejes de actuación en esta materia: el primero afecta a la coordinación con el movimiento asociativo y con las Administraciones locales para llevar a cabo políticas basadas en la eficacia y en la calidad. El segundo se concreta en la normalización del acceso a los servicios públicos, de forma que los inmigrantes estén en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. El tercer eje será el trabajo directo con la población foránea y, por último, la Xunta centrará sus esfuerzos en la concienciación y sensibilización de la sociedad de acogida.
>
El presidente de la Xunta avanzó que el trabajo emprendido a lo largo de este año dará lugar en el 2006 al Plan Galego da Inmigración, un programa transversal que reforzará tres aspectos en los que los extranjeros son especialmente vulnerables: la acogida, la educación y las políticas para la mujer.
(Puede haber caducado)