TERCERA EDICIÓN DE LA BILBAO REFUGIO
La carrera solidaria por los refugiados reúne a más de 400 personas en Bilbao
La iniciativa, organizada por Cear-Euskadi, sirvió para recaudar fondos para la atención del colectivo
Deia, , 03-06-2019BILBAO- Cada edición de esta carrera solidaria es especial. Más de 400 personas participaron ayer en la tercera edición de la Bilbao Refugio organizado por Cear-Euskadi. El objetivo no fue otro que dar visibilidad a las trabas de todo tipo que las personas refugiadas deben afrontar cuando llegan a un destino donde empezar una nueva vida. La iniciativa sirvió, además, para recaudar fondos que serán destinados en su totalidad a mejorar la atención de este colectivo. Así lo expresaba Javier Galparsoro, presidente de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, quien lamentaba la propagación entre la ciudadanía de que las políticas europeas de reubicación y reasentamiento se han relajado e incluso paralizado cuando en realidad no es así. “Se ha creado un falso ideario de que las personas refugiadas no llegan, pero sí lo hacen y convivimos con ellas”, subrayaba.
En la carrera, que comenzó pasadas las 10.30 horas del Muelle de Ripa de Bilbao, también estuvieron presentes las instituciones, organizaciones, empresas y personalidades que apoyaron la iniciativa. De este modo, asistió Mónica Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco;Iñigo Pombo, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, y Carlos Fuentenebro, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia.
Comenzar una vida de cero no es fácil. Más aún cuando se desconoce el idioma o las costumbres. Aunque para aventurarse en un nuevo proyecto vital son indispensables otras piezas: vivienda, trabajo, escuela, amistades… Además, “muchas veces, esas personas refugiadas necesitan homologar la titulación obtenida en su país de origen”, algo complicado al estar casi siempre en guerra o atravesar un impasse democrático…“Es aquí donde entra la labor de Cear-Euskadi”, enfatizaba Galparsoro.
Esta tercer edición de la Bilbao Refugio contó con el apoyo de Begoña Beristain, Dani Álvarez e Itziar Ituño. En 2017 la carrera se celebró como final del reto del ultrafondista Óscar Pasarín, quien corrió 1.000 km en 8 días, alrededor de la ría de Bilbao, para visibilizar el duro camino que realizan las personas refugiadas hasta llegar a un lugar seguro. El año pasado, la carrera se centró en visibilizar los diferentes motivos por los que las personas se ven obligadas a huir de sus países.
La pasada semana, el Gobierno vasco aprobaba conceder a Cear-Euskadi una subvención de un millón de euros para atender, orientar y dar apoyo a las personas y familias solicitantes en Euskadi de protección internacional, que se encuentran alojados en el centro de primera acogida Larraña Etxea de Oñati, a la espera de que su situación se vea clarificada. Los trámites ante la Policía para confirmar que una persona es aceptada como solicitante de asilo se prolongan por periodos de entre 6 y 15 meses.
El objetivo de Larraña Etxea es, precisamente, cubrir las necesidades de estas personas mientras se buscan alternativas viables y estables acordes a su situación e intereses. Con carácter excepcional el albergue acoge, también, a migrantes en situación de vulnerabilidad, en tránsito o recién llegados a Euskadi. Así, el centro ofrece cobertura a las necesidades básicas que presentan estas personas como su acogida (espacio residencial para comer, dormir y tener un espacio propio);atención sanitaria (en coordinación con Osakidetza);atención jurídica;aprendizaje del idioma (a través de personas voluntarias de Oñati y clases en la EPA);y formación (fútbol, baloncesto, informática, costura y participación en ferias y actividades locales). El albergue abrió sus puertas en octubre de 2018 y tiene una capacidad inicial de 100 plazas, ampliables en caso de necesidad. Desde su apertura, Larraña Etxea ha acogido a 132 personas, procedentes de 27 nacionalidades. El perfil de las personas atendidas hasta ahora corresponde al de hombre joven (entre 20 y 30 años) procedente de África subsahariana (Guinea Conacry, Camerún, Costa de Marfil) Actualmente residen en el centro 84 personas;entre ellas, tres familias con menores a cargo, y una pareja.
(Puede haber caducado)