Detenido en Bera un guipuzcoano acusado de favorecer la inmigración ilegal

La Guardia Civil dio el alto a un vehículo que circulaba hacia Francia por la N-121-A, con tres migrantes sin papeles a bordo

Diario Vasco, AGENCIAS Pamplona, 03-06-2019

Agentes de la Guardia Civil detuvieron este sábado en un control en Bera a un vecino de Gipuzkoa como presunto autor de un delito contra los ciudadanos extranjeros al favorecer presuntamente la inmigración ilegal.

Según ha informado la Comandancia navarra, agentes del puesto de Mugaire habían instalado cerca de Bera un punto de verificación de personas y vehículos, y fue en este lugar donde dieron el alto a un vehículo que circulaba hacia Francia por la N-121-A.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Tras solicitar la documentación de los ocupantes, el conductor, con domicilio en Gipuzkoa, manifestó que sus tres acompañantes no tenían documentación y que no hablaban castellano.

Conocido que Navarra es una ruta utilizada por las mafias para trasladar al resto de Europa ciudadanos que se encuentran de manera ilegal en España, los guaridas iniciaron gestiones para identificar a las tres personas indocumentadas y aclarar qué relación tenían con el conductor.

Finalmente lograron que el conductor reconociera que se trataba de personas sin documentación que les permita estar de manera legal en España y que le habían pagado para que los trasladase a Francia, lo que la Guardia Civil subraya que vulnera la legislación sobre entrada y tránsito de extranjeros.

Por este motivo el hombre fue detenido por un supuesto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y sus acompañantes fueron derivados a la sección de Extranjería de la Policía Nacional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)