El nuevo concejal Carles Martí apuesta por la cultura como un motor de la cohesión social

ABC, 20-05-2006


ABC

BARCELONA. El nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, apostó ayer por que la cultura se convierta en un imprescindible «vehículo de cohesión social y sea generadora de espacios de diálogo y valores compartidos».

Martí, que ha sucedido en el cargo al titularde Cultura, Ferran Mascarell, subrayó este punto como una de las prioridades del resto de legislatura en la que también Barcelona tiene que consolidar su capitalidad cultural y el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) tiene que ejercer de catalizador.

Consciente de que es un año «marcado por tres procesos electorales», Martí, en un encuentro con la Prensa, dijo que no es cuestión de «inventar nada» sino de continuar el trabajo iniciado por Mascarell y poner el acento en cuestiones como la «cohesión social» y la deseada «cultura de proximidad».

Para Martí, tras unas etapas en que la política cultural de Barcelona ha tenido que reencontrarse con el espacio público, ha insistido en la capitalidad de Barcelona con grandes infraestructuras y ha desarrollado la ciudad desde el punto de vista económico y social, ahora es turno de que sirva de «vehículo de cohesión social».

El concejal, a título de ejemplo, consideró un buen punto de arranque el plan de bibliotecas de Barcelona y que ahora se tiene que ampliar con equipamientos y programas que permitan «ligar la cultura con la Barcelona de los barrios». Por su parte, el nuevo director del Icub, Carles Martí, incidió en la importancia de unos «servicios culturales de proximidad» y que los centros y museos sean un fiel reflejo de la articulación social en la que es «básica» la interculturalidad.

El responsable de cultura municipal aseguró que entre los nuevos equipamientos que podrían favorecer la integración figuran los espacios de creación cultural de base donde «todo el mundo pueda estar representado» y remarcó que uno de los objetivos es evitar la formación de guetos.

Otro de los objetivos que se marcó Martí para el año que resta de legislatura es «sentar las bases» de una relación normalizada entre el Ayuntamiento y la Generalitat, aprovechando que el titular de Cultura, Ferran Mascarell, «es el interlocutor perfecto». Martí afirmó que se tienen que aprovechar estos meses para «dejarlo todo asentado y concretarlo en un futuro» en aspectos como el papel de la Generalitat en los museos y teatros de la ciudad, la participación del Govern en el Centro Cultural del Born y en el Museo de Ciencias Naturales o su posición en el Institut del Teatre. «Queremos un compromiso compartido entre todos», añadió.

El concejal también sostuvo que Barcelona no se puede contentar con ser capital cultural de Cataluña, sino que también lo puede ser de España en diversos ámbitos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)