Hijos de migrantes sufren discriminación laboral, según investigación de UC3M

La Vanguardia, Getafe, 28 may (EFE), 29-05-2019

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha participado en la mayor investigación sobre discriminación laboral realizada hasta ahora en Europa, un estudio que ha concluido que los hijos de inmigrantes sufren discriminación en el acceso al empleo.

Se trata de “la investigación más ambiciosa de estudios sobre la discriminación en la entrada en el empleo que se ha hecho en Europa y lo hacemos de manera comparada, es decir, hacemos exactamente el mismo diseño en cinco países europeos”, ha explicado el responsable del proyecto en la UC3M y profesor del departamento de Ciencias Sociales, Javier Polavieja.

Según los investigadores, los resultados del estudio revelan “la existencia de discriminación en el acceso al empleo para los hijos de inmigrantes” en los cinco países analizados, Reino Unido y Noruega, España, Holanda y Alemania.

En términos comparados, Reino Unido y Noruega presentan los niveles más altos de discriminación, mientras que España y Alemania presentan los niveles más bajos y, en lo que se refiere específicamente a la discriminación por fenotipo, España muestra los niveles más bajos de todos los países analizados.

“Los resultados para España son especialmente relevantes si tenemos en cuenta que nuestro país ha sufrido la crisis económica más severa de todos los países del estudio y que esta crisis fue además precedida del mayor aumento en los flujos de inmigración experimentado en Europa”, ha señalado Polavieja.

Se estima que en la actualidad en Europa hay 19 millones de personas hijos de inmigrantes, 6 millones de las cuales tienen padres nacidos fuera de la Unión, mientras que casi 1 de cada 4 jóvenes menores de 18 años en España es descendiente de padres nacidos en el extranjero.

En el proyecto GEMM (Growth, Equal Opportunities, Migration & Markets), financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, participan más de 30 científicos de ocho países y está coordinado por la Universidad de Essex (Reino Unido). EFE

tcc/jcf

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)