«Plan África» y cuerno quemado

ABC, 20-05-2006


POR JUAN PEDRO QUIÑONERO

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar barren en Europa y América, presentando una Mancha manchega a la luz del Gran cine, pero los inmigrantes, ETA y el puesto de España en América se perciben en tonos negro azabache.

«Avalancha de inmigrantes genera alarma en Canarias», titula El Universal venezolano. En París, Liberation destaca un resignado «no hay solución inmediata» de Moratinos. En Londres, el Times describe la situación de un Gobierno desbordado y una avalancha que se cuela a través de unas «leyes muy liberales en materia de inmigración». Por su parte, el Daily Express titula a toda página: «Próxima parada, Inglaterra», estimando que, tras las Canarias, la inmigración africana pondrá rumbo a Londres. «Madrid dice que también se trata de un problema europeo», afirma el Daily Telegraph. En Viena, Der Standard se pregunta si pudiera tener éxito el «Plan África» gubernamental. En Marruecos, Atlas – Vista tira por tierra tal alternativa, recordando que Argelia y otros países africanos no quieren saber nada del proyecto franco – español de «gran» conferencia euroafricana.

Sobre el puesto de España en América, es prudente leer el editorial de portada del Economist británico: «Batalla por el alma de América». A su juicio, América Latina se encuentra en una encrucijada, víctima de los modelos enfrentados de populistas revolucionarios y reformistas más o menos afortunados. España se percibe ausente en esa gran batalla de ideas, cuando no se la asocia al bando que suscita más reservas en la escena internacional. En Lima, El Comercio no dice otra cosa en un editorial titulado: «El fantasma nacionalista amenaza América Latina». En Bolivia, las relaciones de Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro comienzan a provocar un cierto rechazo nacional, que El Deber resume de manera muy brutal, de este modo: «Antes que matarlo, como hizo con la mayoría de sus camaradas de Sierra Maestra, Castro nos envió al emblemático Che Guevara, hombre incómodo para Fidel. Lo mandó desamparado, para que lo matáramos nosotros. Y hoy nos manda un nuevo ejército, con quién sabe qué verdaderas intenciones, además de quitarle el trabajo a nuestra propia gente».

En París, La Tribune publica una crónica de Reuter sobre ETA y Batasuna, hablando de «independencia» y «solución federal», que huelen a cuerno quemado en Francia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)