El Senado de EE. UU. declara el inglés lengua nacional unificadora

La Vanguardia, 20-05-2006

El debate sobre la nueva ley de Inmigración está al rojo vivo en Estados Unidos y se ha adentrado en el terreno muy sensible de la lengua. En medio de ataques cruzados y acusaciones de xenofobia contra los republicanos, el Senado aprobó en la noche del jueves dos enmiendas, una que declara el inglés la “lengua nacional” y otra que la define como la “lengua común y unificadora”.
>

En aras de obtener un mayor acuerdo, el senador republicano James Inhofe, de Oklahoma, renunció a su intención originaria de declarar el inglés lengua oficial y se conformó con definirla como “lengua nacional”. Pero a un sector demócrata, incluido su líder en la Cámara, Harry Reid, no le gustó en absoluto esta iniciativa, que consideró “racista” y claramente dirigida a intimidar a los hispanos, la minoría ya más numerosa en Estados Unidos. El senador demócrata Ken Salazar, de Colorado y con ancestros españoles, presentó otra enmienda, también aprobada, que declara el inglés “lengua común y unificadora”. Está por ver qué versión se incluirá finalmente en la ley cuando se consensúe con la Cámara de Representantes.
>

La enmienda de Inhofe fue muy mal recibida por los activistas hispanos, porque, según ellos, pone en peligro los avances en el bilingüismo. Aunque no prohíbe que los documentos oficiales sean traducidos – como ocurre ahora con frecuencia en numerosos estados y en el Gobierno federal – , establece que no existe obligación alguna de hacerlo. La propuesta de Salazar intentó ser conciliadora.
>

La Casa Blanca, por medio de un portavoz, apoyó el contenido de ambas enmiendas porque refleja la posición del presidente. El propio presidente George W. Bush, durante una visita el jueves a Arizona, insistió en que los inmigrantes aprendan cuanto antes inglés por su propio interés, para poder prosperar en Estados Unidos. “El inglés es la llave para aprovechar las oportunidades en Estados Unidos”, dijo Bush . “Yo creo que si aprendes inglés, trabajas duro y tienes un sueño, tienes la capacidad de pasar de recoger cosechas a ser dueño de tu tienda, o de limpiar suelos de oficinas a convertirte en jefe”, añadió el presidente.
>

El debate en el Senado avanza con lentitud debido a las múltiples enmiendas y contraenmiendas sobre todos los aspectos de la nueva ley. No está claro cuáles sobrevivirán a la versión final que pacten las dos cámaras. El senador Kennedy logró incluir que quienes lleguen a EE. UU. con un permiso de trabajo temporal también podrán solicitar residencia permanente.
>

La discusión en Washington coincidió con un mortal incidente en el paso fronterizo entre San Diego y Tijuana, que los estadounidenses consideran el más concurrido del mundo. La frontera hubo de ser cerrada durante nueve horas. Un agente estadounidense disparó contra los ocupantes de un todoterreno que se dirigía a México y que realizó una maniobra sospechosa. Falleció el ocupante, de 22 años. No se facilitó su nacionalidad. Se cree que el vehículo transportaba a inmigrantes sin papeles que fueron descubiertos e intentaban regresar a México. Los otros cinco pasajeros del vehículo resultaron ilesos. Las autoridades mexicanas pidieron explicaciones por el incidente.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)