España pide ayuda a la UE mientras sigue el flujo de inmigrantes hacia Canarias

Diario de Noticias, 20-05-2006

madrid. El Gobierno espera ayuda inmediata de la UE para frenar la llegada masiva de inmigrantes a Canarias y, para acelerar medidas de apoyo, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, viajará a Bruselas la próxima semana, mientras ayer prosiguió la llegada de subsaharianos a las islas.

Después del récord marcado el jueves con la llegada a cuatro islas canarias de 647 inmigrantes en nueve cayucos, en la jornada de ayer arribó uno con 84 subsaharianos, al municipio tinerfeño de Arona.

De la Vega anunció, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno ha decidido pedir a la Agencia Europea de control de fronteras exteriores (Frontex) que se constituya y ponga en marcha una delegación específica, de coordinación, seguridad y control, en Canarias. También informó de la decisión del Gobierno de solicitar, a través de esta Agencia, apoyo logístico, que espera se conceda de manera inmediata, para coordinar el despliegue de medios, así como el desplazamiento de expertos.

Fernández de la Vega viajará la próxima semana a Bruselas, donde se entrevistará con el presidente de la Comisión Europea, así como con comisarios de la UE, para acelerar las medidas en marcha y las que ha decidido impulsar el Gobierno.

El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, tiene previsto viajar la próxima semana al menos a ocho países africanos afectados por las rutas de inmigración ilegal hacia Canarias, con el fin de impulsar iniciativas de cooperación bilateral ante este problema, informó este ministerio.

Vinculado a la lucha contra la inmigración ilegal, el Gobierno aprobó un informe sobre el Plan Africa (2006 – 2008), que prevé crear embajadas en Malí, Sudán y Cabo Verde, reforzar los procedimientos de repatriación inmediata de inmigrantes irregulares y potenciar el control fronterizo español.

El plan se aprobará “en unas semanas porque requiere de más concreciones, pero las líneas generales y ejes han sido acordadas en el informe del Ministerio de Asuntos Exteriores”, explicó Fernández de la Vega. Entre los objetivos del plan, agregó, figuran los de afianzar la democracia, la seguridad y la paz en la región; crear riqueza social y económica; fomentar la educación, ampliar la presencia política, diplomática e institucional e impulsar la cooperación.

“En ocasiones – dijo De la Vega sobre el problema de la inmigración ilegal – se traslada a la opinión pública la idea de que a España los flujos migratorios llegan sin dificultades y esto es totalmente incierto; el Gobierno está trabajando de forma constante y continuada”.

“Más que un incremento de la presión migratoria se está produciendo un desplazamiento de la misma, como consecuencia de la eficacia de la cooperación y acuerdos con Marruecos y Mauritania; los flujos se desplazan a países con controles incipientes, terreno abonado para las mafias”, explicó.

En Las Palmas de Gran Canaria, el presidente canario, Adán Martín, exigió al presidente Rodríguez Zapatero “convertir la inmigración clandestina en un objetivo no sólo prioritario, sino el primero en su agenda”. Martín hizo estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Exteriores de Cabo Verde, Víctor Barbado, quien señaló que este país africano “está dispuesto a asumir su responsabilidad”. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)