El Gobierno aprueba el Plan África y pide apoyo a la UE para frenar la inmigración

Habrá embajadas en Mali, Sudán y Cabo Verde, y oficinas en el resto del continente

Diario Vasco, 20-05-2006

MADRID. El Gobierno pidió ayer ayuda a la Unión Europea (UE) para frenar la avalancha de inmigrantes indocumentados procedentes del África subsahariana que cada día llegan a las costas de Canarias a bordo de cayucos. Al mismo tiempo, el Ejecutivo aprobó el llamado Plan África que sitúa al continente vecino entre los objetivos «prioritarios» de su política exterior.

El Gobierno solicitó a la Agencia Europea para el Control de Fronteras Exteriores (Frontex) «apoyo logístico», el envío de expertos en inmigración y «que coordine el despliegue de medios marítimos y aéreos europeos» para controlar los flujos migratorios. Entre las peticiones formuladas también figura el envío a Canarias de una delegación de coordinación y control de fronteras. La vicepresidenta primera del Gobierno confió, al término de la reunión del Consejo de Ministros, en que la UE atienda «de inmediato» esas demandas y colabore con España. María Teresa Fernández de la Vega subrayó que «quienes llegan a España llegan también a Europa», y la inmigración ilegal «es un problema de todos» los países socios de la UE.

El Plan África, por su parte, está concebido para tres años y contempla un refuerzo de la presencia política de España en África con la creación de embajadas en Malí, Sudán y Cabo Verde, oficinas técnicas de cooperación y oficinas comerciales en el resto del continente. En el plano interior, la iniciativa prevé reforzar los procedimientos de repatriación inmediata de irregulares, y en el terreno multilateral buscará involucrar a organizaciones africanas y a la UE en la lucha contra la inmigración ilegal. España también colaborará en el afianzamiento de la democracia, la paz y el desarrollo en África mediante iniciativas que promoverán el respeto por los derechos humanos, la cooperación antiterrorista y la criminalidad y la lucha contra la pobreza y las pandemias. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)