Irun crece en habitantes y se incrementa la tasa de envejecimiento de la población
La mitad del gasto del área de Servicios Sociales, 3,2 millones de euros, se destinó a diferentes prestaciones para la tercera edad Más de 2.000 personas mayores, la mayoría mujeres, viven solas
Diario Vasco, 20-05-2006IRUN. DV. Las personas mayores de 65 años residentes en Irun (7.449) suponen el 16,48% del total de la población de la ciudad. De ellas, el 60% son mujeres. En el último año, se ha observado un notable incremento de la tasa de envejecimiento debido, sobre todo, al descenso de la tasa de mortalidad, que fue del 6,72, dos puntos por debajo de la del resto de Gipuzkoa. La tasa de natalidad en el año 2005 fue de 11,8, dos puntos por encima del resto de Gipuzkoa.
Los barrios con mayor proporción de personas mayores, en relación con el número de residentes, son El Pinar, Meaka – Ibarla y Lapice, mientras que Urdanibia, Artía y Ventas encabezan la lista de los más jóvenes.
Estos son algunos de los datos socio – demográficos que se desprenden de la Memoria 2005 del departamento municipal de Servicios Sociales, presentada ayer por la delegada del área, Juana de Bengoechea. «Irun ha crecido mucho en pocos años. Hemos alcanzado los 60.000 habitantes. Si nos comparamos con el resto de Gipuzkoa y con la CAV, vamos a más. Gipuzkoa se ha estancado y sólo en este último año ha repuntado un poco. A pesar de todo, no tenemos una pirámide de edad sana para asegurar una sostenibilidad. La tasa de natalidad sigue siendo baja», comentaba Juana de Bengoechea.
Población inmigrante
El crecimiento de la población ha venido dado, en parte, por la inmigración. Según los datos que aporta la Memoria 2005 de Servicios Sociales, la población extranjera empadronada en Irun es de 3.309 personas (52,5%hombres y 47,4%, mujeres), lo que constituye un 5,49% del total de los habitantes de la ciudad. Los países de origen por número de inmigrantes son, por este orden, Portugal, Colombia, Francia, Ecuador, Marruecos, Rumanía, Brasil, Perú, Argentina, China, Argelia y Ucrania.
También se está experimentando un cambio en el tipo de familias, ya que la conocida como tradicional (madre, padre e hijos) tiende a la baja. Según los datos de que dispone Servicios Sociales, la distribución por tipos de familia en la ciudad es la siguiente: 8.273 tradicionales; 4.330 unipersonales; 3.855 parejas sin hijos; 1.919 monoparentales (la mayoría de estas últimas están integradas por una madre con sus hijos).
Una de las preocupaciones del área de Servicios Sociales «son las personas mayores que viven solas, que alcanzan la cifra de 2001», señaló el jefe del área Alfonso Gurpegi. La Parte Vieja, la zona Centro y El Pinar son los barrios donde mayor concentración se da de mayores que viven solos.
Servicios para mayores
El envejecimiento de la población repercutió en el hecho de que la mitad del gasto del área de Servicios Sociales se destinara a prestaciones relacionadas con la tercera edad. El presupuesto del departamento en 2005 fue de 7.558.565 euros. Con respecto al año anterior, el gasto se incrementó en un 11% y los destinatarios fueron los los jóvenes en situación de riesgo, los discapacitados, las mujeres, los inmigrantes y sobre todo, las personas mayores.
«Concretamente, un 50,4% del gasto (3.200.653 euros) se destinó al apartado de Tercera Edad: Residencia Municipal de ancianos, Centro de Día, pisos – residencia y servicio de ayuda a domicilio», explicaba Alfonso Gurpegi».
La demanda de servicios residenciales en general para personas mayores «aumentó en un 10,6% respecto a 2004». El Servicio de Ayuda a domicilio registró una media de usuarios de 310 personas (167 autónomas y 144 dependientes). A lo largo del año pasado, se observó, también, un incremento del número de solicitudes de servicios de estancias temporales, como épocas vacacionales y de descanso. Por último, otra prestación para personas mayores, el servicio de telealarma, tuvo 265 usuarios, lo que supuso un incremento del 9% con respecto al año 2004.
(Puede haber caducado)