“Se está construyendo un sistema de dos velocidades en la educación vasca”
Agentes de la escuela pública denuncian que este modelo acoge un 6% más de alumnos inmigrantes que el concertado
Diario Vasco, , 22-05-2019DONOSTIA- “Queremos llamar la atención sobre el desequilibrio escolar que existe en Gipuzkoa”. Con esta proclama denunciaron ayer en Donostia diferentes agentes del sistema educativo “el desequilibrio” existente entre la escuela pública y la privada como consecuencia de una mayor escolarización de estudiantes de origen extranjero entre la primera opción. “El modelo público matricula más del doble de alumnos extranjeros que las concertadas”, aseguraron, por lo que exigieron al Gobierno Vasco la convocatoria de una mesa que analice esta situación y cumpla el actual decreto de matriculación.
Representantes de los centros de la Escuela Pública Vasca (Heize y Ehige), grupos directivos, asociaciones de padres de alumnos como Baikara y los sindicatos ELA, CCOO y Steilas, hicieron público ayer un texto en el que denunciaron “los desequilibrios” entre la escuela pública y la privada que ha originado “un sistema de dos velocidades que perjudica gravemente al modelo público”.
Según detallaron, la escuela pública “matricula más del doble de alumnos inmigrantes que la concertada”, lo que se materializa en “una convivencia, una diversidad, una inclusión, una igualdad y una euskaldunización cada vez más desequilibradas”. De hecho, tal y como apuntaron, la escolarización de estudiantes extranjeros en centros públicos es un 6% mayor que en los privados. Una diferencia que llega hasta el 32% en algunos municipios concretos de Gipuzkoa.
“Es un problema de hace años y el Gobierno Vasco no corrige la situación. De hecho, sus decisiones van en sentido contrario”, aseguraron, al tiempo que detallaron que el aumento de la demanda de plazas públicas se corresponde a dos motivos: por un lado, “a la evidencia de los flujos migratorios”, y por otro, a las cuotas, que hacen que las familias inmigrantes se decanten por la opción pública.
Para dar una solución a esta situación, solicitaron la convocatoria de una mesa de planificación en la que tengan participación, que el Ejecutivo vasco priorice las plazas públicas frente a las concertadas y que los centros privados estén sujetos a obligaciones sociales como un posible porcentaje estipulado por ley de plazas destinadas a alumnos inmigrantes .
Asimismo, pidieron que el Gobierno Vasco cumpla el actual decreto de matriculación que indica que los estudiantes que se quedan sin plaza en un centro que recibe más demandas de las que oferta sean derivados a la segunda opción solicitada.
“La Administración debe priorizar el sistema educativo público para equilibrar la situación, y más aún teniendo en cuenta el descenso de las tasa de natalidad”, apuntaron, añadiendo que todas estas propuestas ya fueron trasladadas al Gobierno Vasco “sin ningún efecto” a través de la Iniciativa Legislativa Popular apoyada por 17.000 ciudadanos y del informe Escolarización del alumnado de origen extranjero en el sistema escolar de la CAV. Diagnóstico y nuevas medidas de intervenciónpresentado en noviembre del pasado año.
FALTA DE EUSKALDUNIZACIÓNLos agentes de la Escuela Pública Vasca explicaron que esta segregación de alumnado de origen inmigrante se repite por toda Euskadi, aunque en Gipuzkoa “está todavía más distribuida”. “Es algo que se da en todo el territorio, siendo la diferencia todavía mayor en ciertos pueblos pequeños en los que la diferencia de alumnado matriculado es del 32% entre los dos modelos”, detallaron.
En lo que se refiere al resto la CAV, advirtieron que “el problema se está agudizando” en Gasteiz y en el Gran Bilbao.
Una de las consecuencias de esta distribución es la falta de euskaldunización de los chavales extranjeros. Dos de cada tres alumnos del modelo D están matriculados en la escuela pública, por lo que buena parte de esta tarea cae en manos de los profesionales públicos. “Nosotros tratamos de llegar a todos, pero necesitamos ayuda y voluntad política. Necesitamos medidas concretas de planificación y de recursos públicos”, indicaron.
Por último, los representantes hicieron un llamamiento a los agentes sociales y ciudadanos en general “para que hagan cuanto esté en sus manos para garantizar la equidad y redundar en una mejor inclusión y convivencia”.
(Puede haber caducado)