MSF acusa a Madrid de crear alarma en torno a los subsaharianos
Gara, 20-05-2006
MADRID
Médicos sin Fronteras acusa al Gobierno de Rodríguez Zapatero de crear una «alarma tremenda» respecto a la llegada de inmigrantes subsaharianos a Canarias y aseveró que los planes para controlar los flujos no servirán mientras continúe la actual brecha de desigualdad entre Africa y Europa.
El portavoz de Inmigración de esta ONG, Carlos Ugarte, dijo que el Ejecutivo y parte de la prensa «están generando alarma, igual que en la crisis de Ceuta y Melilla, pero los números son ridículos: en los primeros meses de este año 6.000 subsa – harianos han llegado en cayucos o pateras, pero los que pasan por Pirineos o el aeropuerto de Barajas son diez veces más». Siguiendo con la misma idea, en el Estado español «hay cuatro millones de inmigrantes, mientras el total de nacionales de doce países subsaharianos en suelo español suma sólo 140.000. Han creado una gran alarma con los subsaharianos cuando su cifra es ridícula en relación a la población extranjera residente».
En Africa «no hay futuro»
Para Ugarte, resulta más alarmante que «se realce más la llegada de 6.000 personas que las 1.700 que perdieron la vida en alta mar desde Mauritania a España; parece como si diera igual lo que pasa en el camino y sólo importara una vez que han llegado aquí». Recuerda que, pese a que «el Gobierno habla de promocionar una inmigración legal y ordenada, la posibilidad de que un inmigrante consiga un visado es prácticamente nula».
Respecto a las últimas medidas y planes adoptados por el Gobierno para controlar los flujos, Ugarte estimó que «todos los planes del mundo no pueden hacer disminuir flujos mientras siga la desigualdad tan desproporcionada» entre Europa y Africa, un continente donde «no hay futuro».
(Puede haber caducado)