El Gobierno pide a la UE ayuda inmediata para hacer frente a la oleada de cayucos

El Plan África incluye una «ofensiva diplomática» con nuevas embajadas en los países emisores de inmigrantes

El Correo, 20-05-2006

>En plena crisis por la incesante avalancha de cayucos a Canarias, el Consejo de Ministros acordó ayer solicitar ayuda inmediata a la UE para frenar la avalancha de inmigrantes indocumentados procedentes del África subsahariana. El Ejecutivo ha pedido a la Agencia Europea para el Control de Fronteras Exteriores (FRONTEX) «apoyo logístico», el envío de expertos en inmigración y «que coordine el despligue de medios marítimos y aéreos europeos» para controlar los flujos migratorios. Además, los ministros del Gabinete Zapatero aprobaron ayer el Plan África, una «ofensiva diplomática» que incluye la apertura de nuevas embajadas y oficinas de cooperación en los países de origen de los ‘sin papeles’.

Entre las peticiones formuladas a los responsables de FRONTEX figura el envío a Canarias de una delegación de coordinación y control de fronteras. La vicepresidenta primera del Gobierno confió en que la UE atienda «de inmediato» esas demandas y colabore con España. María Teresa Fernández de la Vega subrayó que «quienes llegan a España llegan también a Europa». La inmigración ilegal «es un problema de todos» los países socios de la UE, destacó.

Red de radio patrullas

La próxima semana, la vicepresidenta viajará a Bruselas para entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con varios comisarios con el fin de «acelerar todas las medidas» solicitadas. Desde hace unos años, el Gobierno pelea sin demasiado éxito con las instituciones europeas para impulsar una estrategia global y que el resto de países asuman el problema como propio.

El Ejecutivo ya logró, en la negociación de las últimas perspectivas financieras europeas, la creación de un fondo especial para combatir la inmigración ilegal. El Consejo Europeo de diciembre pasado encargó a la agencia FRONTEX estudiar si es posible establecer una red de radiopatrullas que operen por todo el Mediterráneo, así como la extensión a Italia y Grecia del sistema de vigilancia electrónica de fronteras (SIVE) que controla la llegada de pateras a la Península por el Estrecho de Gibraltar. La entidad europea entregará el primero de esos estudios en julio, y el segundo a finales de año.

Oficinas comerciales

Con un horizonte de actuación en 2008, el Consejo de Ministros aprobó también ayer el Plan África, que refuerza la presencia política e institucional de España en este continente. Contempla la creación de tres nuevas embajadas en Sudán, Malí y Cabo Verde, así como oficinas técnicas de cooperación en estos dos últimos países y Etiopía. También incluye delegaciones comerciales en Angola, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica. Este anunciado despliegue diplomático se pondrá en marcha mañana. El centro de operaciones de la misión se ubicará en Senegal.

La apertura de una embajada de Malí, el cuarto país más pobre del mundo, se justifica por el hecho de que sea un territorio tanto de origen como de tránsito de inmigración ilegal hacia Europa. En la actualidad, España cuenta con ocho sedes diplomáticas en el área subsahariana: Camerún, República Democrática del Congo, Costa Marfil, Gabón, Ghana, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Senegal. El Ejecutivo también incrementará los contactos políticos de alto nivel con los países africanos junto con un aumento de la cooperación al desarrollo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)