¿Qué medidas deben adoptar los poderes públicos para integrar a los inmigrantes?

El País, 20-05-2006

Un ejemplo: impedir que se concentren los estudiantes inmigrantes en sólo unos colegios o institutos; hacer que las aulas sean un reflejo real del porcentaje de inmigrantes en la sociedad, y no monocolores. Freewheel.

Parece que la gente ha olvidado que los españoles durante siglos hemos emigrado a otros países. No pido que tratemos mejor a los inmigrantes que al resto de los ciudadanos, y es obvio que tienen que someterse a nuestras leyes y deberes, pero sí pido que asumamos que España es ahora un país en el que tienen que convivir múltiples razas y culturas. Mar_í_a.

La integración ha de ser asimilación. De nuestras normas cívicas y nuestro sistema de derechos y deberes. Lo demás es demagogia paternalista. ¿Acaso la izquierda busca un sistema multicultural como el estadounidense? ¿Aspiramos a comunidades inconexas y barrios sin ley? Ni un derecho menos ni un deber menos que el resto de españoles para los inmigrantes legales. Para los ilegales y delincuentes, expulsión directa. Palikari.

Es inadmisible que haya seres humanos muriendo en nuestras aguas cada día, mientras nuestros gobernantes y políticos dan prioridad a asuntos como la denominación territorial de Andalucía, Murcia o Cataluña. Es inadmisible que no se destinen más medios a la detección y salvamento de náufragos. Pero parece que es más importante no faltar a las grandes citas futbolísticas. Zorton.

¿Cuáles? ¿Los legales o los ilegales? Para los primeros, aplicación de los derechos y deberes del común de los ciudadanos. Para los segundos, un convenio rápido de extradición, y ya está. Lo demás es caridad para hoy y fascismo para mañana. Lucrecio Borja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)