Canarias urge la unión de África
Mauritania pide al Archipiélago que sea su aliado en la UE
Canarias 7, 19-05-2006Mauritania pide al Archipiélago que sea su aliado en la UE
(Foto: canarias7)
Muelle. Imagen del puerto de Nuadibú. Mauritania quiere crear otro en la capital, Nouakchott.
(Foto: canarias7)AMPLIAR
Enviar a un amigo
ord=Math.random()*10000000000000000;
document.write(‘<\/script>’);
Las autoridades mauritanas pidieron ayer al Gobierno canario su colaboración para que el Archipiélago se convierta en su puerta comercial hacia la Unión Europea. Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, insistió en la irrevocable y urgente necesidad de crear un modelo de integración regional entre los países del África occidental para lograr escapar del subdesarrollo.
Mauricio animó ayer a las autoridades mauritanas y al sector privado local a crear un modelo de integración económica con el resto de los países del norte de África, como única forma de escapar del subdesarrollo en el que se encuentran sumidas estas naciones. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario avisó de que el crecimiento que está experimentando África en los últimos años no será sostenible si los países del área atlántica no potencian su mercado interno. «Sólo esta intercomunicación generará el reparto de la riqueza y la consecuente integración social», sostuvo en su intervención Mauricio.
intercambio. «No es posible que sólo el 10% de las actividades económicas de los países africanos provengan del intercambio comercial con su entorno más próximo», afirmó el representante del Ejecutivo regional canario.
En este escenario, Mauricio volvió a tender la mano a Mauritania para canalizar los proyectos de la Unión Europea encaminados al «desarrollo de una red de infraestructuras de comunicación entre los países de Mauritania, Marruecos, Senegal y Cabo Verde que se extienda hasta Canarias», región esta última llamada a transformarse en la puerta con Europa y también la vía de escape del subdesarrollo.
esperanzas puestas en el nuevo puerto
(Foto: canarias7)AMPLIAR
Cheikh Ould Sidahmed.
n Respecto a las infraestructuras portuarias, los mauritanos han puesto sus esperanzas en la creación de un nuevo puerto en Nouakchott. Este proyecto es indispensable para que la república mauritana afronte el crecimiento del tráfico marítimo – estimado en un 18% anual – derivado de la reciente conversión de Mauritania en país productor de petróleo, gracias a la puesta en marcha de la plataforma off shore de Chinguetti, a unos 70 kilómetros de Nouakchott. «El petróleo abrirá las posibilidades de conexión y Canarias debeconvertirse en un socio privilegiado», afirmó Sidahmed, consejero del ministro de Infraestructuras y Transportes mauritano. Eso sí, también pide Mauritania a Canarias colaboración para crear el soporte logístico y profesional que necesita un proyecto de tal envergadura a través de la creación de un partenariado entre ambos países. Por su parte, el embajador de España en Mauritania, Alejandro Polanco, destacó la intensa política de mejora de las infraestructuras que está llevando a cabo Marruecos, sobre todo a través de acuerdos internacionales con la UE con el objetivo de crear un gran eje de comunicaciones panafricano que una Tánger con Dakar y que pase por Tarfaya.
«Hay que acabar con el monopolio en transporte»
(Foto: canarias7)AMPLIAR
José Carlos Mauricio
Jose Carlos Mauricio fue más allá y animó a las autoridades mauritanas a acabar con el monopolio de compañías multinacionales como Air Mauritanie que acapara prácticamente todos los corredores aéreos en el aeródromo de Nouakchott, y dar más oportunidades a operadores regionales como Binter Canarias, «que están dispuestas a entrar en este mercado y contribuir así a la mejora de las conexiones».
El consejero del ministro de Infraestructuras y Transportes de Mauritania, Cheikh Ould Sidahmed, aseveró durante el encuentro empresarial Canarias – Mauritania, que Canarias debe convertirse en «la prolongación de su país». Sidahmed explicó que la mejora de las infraestructuras de transporte es una de las principales prioridades de su Gobierno. En este sentido, subrayó que Mauritania tiene previsto crear un segundo aeropuerto en su capital, lo que permitiría pasar de los 400.000 pasajeros anuales que recibe Nouakchott, a los 2 millones.
(Puede haber caducado)