La comisaría de Tenerife, al límite

Canarias 7, 19-05-2006

La comisaría de Playa de las Américas se encuentra en una situación límite. En estos momentos se encuentran más de 530 inmigrantes en sus calabozos esperando a que se resuelvan sus expedientes y puedan ser presentados ante el juez. Ante la gran cantidad de personas, la comisaría ha tenido que habilitar el garaje. Se han sacado los vehículos oficiales y se han colocado colchonetas de gomaespuma en donde llegan a acostarse hasta tres o cuatro inmigrantes en cada una.


Otro problema que ha surgido es la logística. No hay capacidad para alimentar a tantas personas y el bar encargado de este cometido no puede afrontarlo. «Una cosa es alimentar a 15 o 20 detenidos que suele haber en esa comisaría», explica Agustín Brito, secretario general de la Confederación Española de Policía, «y otra muy distinta a 600». Además, hay que tener en cuenta que los proveedores cobran al momento y «la Administración paga a tres meses vista, el pequeño negocio no lo puede afrontar», sostiene Brito.


En estos momentos se han trasladado 60 efectivos de la Policía Nacional desde Vigo como apoyo a la Unidad de Intervención Policial que se encarga de la custodia de los detenidos.
579 en un sOlo día


La Gomera. Según informa Antonio Díaz, corresponsal de CANARIAS7, a las 16.42 horas de ayer, dos cayucos con 179 inmigrantes a bordo, 31 menores y cuatro mujeres. Llegaron a Playa de Santiago, una vez fueron interceptados por la Guardia Civil y remolcados por Salvamento Marítimo. Los cayucos, divisados a trece millas del municipio sureño gomero, en un principio iban a ser trasladados a San Sebastián, pero el mal estado de la mar provocó esta última opción.


Tenerife. Cuatro fueron los cayucos que llegaron al Puerto de los Cristianos. Hacia las 8.15 horas de ayer llegó el primero con 57 inmigrantes, tres de ellos menores de edad. El segundo llegó en torno a las 13.15 horas, y con 37 inmigrantes, uno menor. El tercero llevaba 58 inmigrantes y un menor. El último llegó al anochecer con 96 personas a bordo.


El Hierro. En torno a las 11.15 arribaba otro cayuco con 98 personas a la isla de El Hierro. Uno de los inmigrantes es menor de edad, por lo que se le están realizando las pruebas necesarias para certificar este extremo.


Gran Canaria. 53 fue el número de irregulares que alcanzaron las costas de Gran Canaria en un cayuco. Entre ellos viajaba un menor con su padre y su madre.


579 inmigrantes. En total, la Guardia Civil detuvo ayer en las Islas a un total de 579 inmigrantes que no cesan de llegar desde Senegal. La cifra bate récords.
«Hablo con Adán Martín a toda hora»

Madrid pide a Canarias que frene sus «injustas críticas»
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Con su madre en el regazo. El único niño de la patera que llegó ayer a Gran Canaria lo observa todo. Su madre duerme.


El Gobierno del PSOE está más que molesto por lo que considera «injustas» críticas del Ejecutivo canario sobre la forma de hacer frente a la oleada de irregulares. Desde Madrid se pide prudencia y la entrevista que Adán Martín ha solicitado a José Luis Rodríguez Zapatero sigue en el aire.


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue explícita ayer al responder sobre la posibilidad de que tenga lugar en breve una eventual reunión entre los dos presidentes en La Moncloa para abordar en exclusiva el problema de la inmigración.. «Yo hablo con Adán Martín todos los días, a todas horas, mañana, tarde y noche», se limitó a señalar, dando por sentado que ya existe la máxima coordinación posible.


El malestar generado en el Ejecutivo socialista por el comportamiento del Gobierno autónomo es de hecho el principal motivo de que no se haya fijado fecha a la reunión que reclama Canarias. Y según fuentes de Presidencia del Gobierno, difícilmente tendrá lugar mientras no haya un claro cambio de actitud entre las voces nacionalistas.


«El Gobierno de Canarias debe saber que cada una de sus críticas al Gobierno de España acusándolo de inacción es un error», señala el secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, «porque tienen un efecto boomerang negativo».


Perales asegura que el Ejecutivo «ha hecho y seguirá haciendo todo lo que está en su mano» para frenar la llegada masiva de irregulares al Archipiélago y reclama al Gobierno canario la «máxima colaboración».


«El objetivo es evitar que lleguen», señala el responsable socialista de Política Autonómica, «ya se ha actuado con Marruecos y Mauritania y ahora hay que hacerlo con Senegal y con todos los países de la zona. No se puede hacer una política de inmigración de hoy para mañana».


Por su parte, los diputados socialistas canarios en el Congreso hicieron público ayer un comunicado en el que manifiestan su pleno apoyo a la política de inmigración del Gobierno de Zapatero y la «difícil, rigurosa e intensa labor» que está desarrollando el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.
exteriores comienza la ofensiva diplomática


La anunciada ofensiva diplomática del Gobierno español en África para intentar frenar la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Canarias arrancará finalmente el próximo domingo. El despliegue incluye misiones específicas en Senegal, Gambia, Cabo Verde, Guinea – Bissau, Guinea Conakry y Níger. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que el trabajo sobre el terreno estará dirigido y coordinado por el embajador en misión especial Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, desde una oficina de representación española que va abrirse a tal efecto en Senegal. A los demás países se enviarán otros diez diplomáticos, a los que se sumará el nuevo embajador para Mali que hoy mismo tiene previsto nombrar el Consejo de Ministros. El equipo de diplomáticos al mando de Mazarambroz permanecerá en sus destinos por una temporada «no inferior a tres o seis meses». El propósito del despliegue español es establecer una línea estable de trabajo. El titular de Exteriores recordó que el martes pasado mantuvo reuniones con los presidentes de Senegal, Mali y Guinea Bissau exponiendo la visión española del drama migratorio y solicitando su colaboración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)