Interior retira 17 patrulleras en plena crisis migratoria para vigilar la Copa América
La Guardia civil no ha podido reforzar Canarias, donde no todos los barcos están operativos, y se ha quedado en Andalucía con seis navíos sin apenas tripulación Agunos barcos han sido detraídos del servicio en puntos calientes de Murcia
La Verdad, 19-05-2006El Ministerio del Interior ha retirado del servicio en las costas españolas a 17 patrulleras en plena crisis migratoria. Las embarcaciones, que suponen más de la mitad de la flota de altura de la Guardia Civil, y sus tripulaciones llevan varios días prácticamente inactivas en el puerto de Valencia porque están destinadas a la vigilancia de las pruebas preliminares de la Copa América de Vela Louis Vuitton Acts 10&11 que se celebran desde el 9 al 20 de mayo frente a las costas de la ciudad. El envío de efectivos, además, ha impedido que ni un solo navío de la Guardia Civil haya podido reforzar las patrullas en las Islas Canarias, donde en los últimos días han desembarcado centenares de clandestinos.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, y responsables de varias de las comandancias afectadas han realizado un exhaustivo informe que desvela que de las 17 embarcaciones estacionadas en Valencia para vigilar la competición, sólo cuatro (una patrullera de altura, una media y dos semi – rígidas) tienen base en los puertos de la provincia.
Las trece restantes, de todo tipo y envergadura, han sido trasladadas desde otras zonas de España. Seis de los barcos han sido detraídos del servicio en ‘puntos calientes’ de Andalucía y Murcia. Además de los barcos, la Guardia Civil ha enviado a la Copa América a las dotaciones completas de las patrulleras, 57 tripulantes, de los que 20 funcionarios estaban adscritos hasta ahora a la vigilancia de narcotraficantes y pateras en las costas de Granada, Cádiz, Málaga y Murcia.
Críticas
La AUGC aseguró que «tal concentración de medios humanos y recursos en Valencia es absolutamente desproporcionada ya que sólo realizan labores de vigilancia y control en el campo de regatas, unas tareas que en cualquier otra competición las llevan a cabo embarcaciones de la organización». El dispositivo de vigilancia de la exclusiva regata ha reducido al mínimo el despliegue de la Guardia Civil en la península e impedido reforzar el control marítimo en Canarias. Sólo trece patrulleras de altura o medias están operativas estos días en las aguas continentales e insulares: seis en Andalucía, una en Levante y seis en Canarias.
La situación es especialmente delicada en el sur peninsular. En Cádiz sólo queda una patrullera que no puede salir a la mar con regularidad por falta de tripulación. Algeciras, que es la unidad con más personal, ha tenido que facilitar la tripulación (cinco funcionarios) a la patrullera de altura Río Duero, que partió de Pontevedra hacia Mauritania el lunes pasado.
Además, otros diez guardias de Algeciras están destinados en la Copa América, lo que ha provocado que no haya suficientes efectivos para tripular las dos patrulleras que quedan en el Estrecho del Gibraltar. En Granada desde hace días sólo una barca mediana de la Guardia Civil intenta frenar los desembarcos ilegales. El despliegue de la Guardia Civil en las aguas de Valencia, ha dejado sin refuerzos a Canarias. En la provincia de Las Palmas hay cuatro patrulleras, aunque una barca destinada a Fuerteventura está fuera de servicio por revisión. En Tenerife hay dos patrulleras, pero sólo una de ellas está operativa.
Además de los barcos y sus tripulaciones, otros 40 funcionarios, especialistas de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil provenientes de todo el país, han sido concentrados en Valencia. Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció la apertura de una oficina diplomática en Senegal, que centralizará los esfuerzos que el Gobierno realice en los distintos países del África subsahariana para frenar la llegada masiva de inmigrantes irregulares y fomentar su repatriación.
El Gobierno activará este domingo un plan especial para reforzar su presencia en la región, que incluye el envío de una docena de diplomáticos. El Gobierno nombrará también, en su reunión de hoy, a un embajador en Malí, país de origen y de tránsito de gran número de ‘sin papeles’.
Moratinos ha encargado a la ‘misión diplomática’, que ejerzan de interlocutores ante las autoridades de sus países de destino para conocer a fondo los flujos migratorios y fomentar la readmisión de extranjeros. El Ejecutivo decidió centralizar en Senegal su ofensiva diplomática por ser el país del que parten la mayoría de los ‘cayucos’ que arriban a las costas canarias.
Asimismo, el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, iniciará el próximo lunes un viaje a varios países del África subsahariana, en el que abordará con sus gobiernos los problemas derivados de la inmigración ilegal. Su agenda prevé paradas en Guinea – Bissau, Guinea – Conakry, Gambia, Senegal, Cabo Verde, Liberia y Sierra Leona.
(Puede haber caducado)