Italia negocia con la UE el reparto de 36 inmigrantes salvados por su Marina

La Vanguardia, Roma, 9 may (EFE), 10-05-2019

Italia negocia con el resto de países de la Unión Europea (UE) el reparto de 36 inmigrantes rescatados hoy en aguas internacionales frente a Libia por la Marina italiana y a los que aún no se les ha asignado puerto seguro en el que desembarcar.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, explicó a los medios que durante la cumbre europea en la ciudad rumana de Sibiu obtuvo “la disponibilidad” de Francia, Malta y Luxemburgo para hacerse cargo de algunos de los inmigrantes salvados.

Y avanzó que ha constatado una apertura por parte de Alemania, España y Portugal: “Espero la respuesta, pero hay una apertura a la disponibilidad. Tengo que decir que los amigos europeos se han mostrado muy solícitos a mis peticiones”, celebró.

“Resolveremos este caso cuanto antes”, concluyó.

La Marina italiana interceptó con su barco Cigala Fulgosi en la mañana de este jueves una la patera a 75 kilómetros de las costas de Libia, en aguas internacionales, y a bordo viajaban 36 inmigrantes, entre ellos dos mujeres y ocho niños.

El ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, ha avanzado que no permitirá el desembarco de estos inmigrantes en Italia, siguiendo su férrea política de puertos cerrados.

La Marina Militar replicó al ministro y explicó que intervino porque en la patera ya entraba agua y que por ello se encontraba en peligro de hundirse y con sus ocupantes sin salvavidas.

La política de puertos cerrados del líder ultraderechista ha provocado ciertas divergencias con sus socios de Gobierno, del populista Movimiento Cinco Estrellas, en particular con la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, partidaria a la acogida de los inmigrantes dado el repunte de la guerra en Libia.

Sin embargo Salvini se mantiene firme en su postura y, además de impedir que las naves de las ONG lleven a los inmigrantes a puertos italianos, tampoco duda en vetar a los buques de la propia Marina Militar italiana que hayan participado en un rescate.

Es lo que ocurrió el pasado agosto con la nave Diciotti, a la que Salvini bloqueó frente a las costas de Sicilia durante cinco días con 138 inmigrantes a bordo, lo que le costó una investigación judicial y un proceso que eludió por su inmunidad parlamentaria.

Por otro lado, este jueves el barco “Mare Jonio”, de la plataforma humanitaria Mediterranea Saving Humans, ha rescatado a 29 inmigrantes en el Mediterráneo ante Libia, entre ellos una niña de un año y tres mujeres, una de ellas embarazada.

La organización informó en sus redes sociales que ya ha solicitado la asignación de un puerto seguro al centro de coordinación italiano. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)