Muere una inmigrante y desaparece un niño al volcar una patera en Cádiz

Una ola volcó la embarcación neumática en la que viajaban a escasos metros de la orilla de una playa de Conil de la Frontera

La Voz de Galicia, , 09-05-2019

Una mujer inmigrante ha muerto y un niño ha desaparecido en el agua al volcar una patera a escasos metros de la orilla de la playa de Castilnovo, en Conil de la Frontera (Cádiz), ha informado este miércoles la Guardia Civil, que llegó a auxiliar a otros 24 ocupantes de la embarcación.El accidente ha ocurrido en la madrugada de este miércoles cuando los agentes que operan el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Comandancia de Cádiz comprobaron que una embarcación neumática con inmigrantes a bordo se aproximaba a esta playa. Los agentes dieron aviso a Salvamento Marítimo y organizaron un dispositivo por tierra y mar. Antes de que pudieran aproximarse a la embarcación, una ola hizo volcar la embarcación escasos metros de la playa. Los agentes han llegado a auxiliar a 24 inmigrantes que viajaban en la patera y han localizado el cadáver de una mujer que viajaba con ellos.Además han tenido conocimiento de que un niño que viajaba en la patera ha desaparecido en el agua. Un amplio dispositivo esta en la zona buscando al menor desde tierra, desde el mar y desde el aire.
La llegada de inmigrantes por mar crece un 51 % pese al mal tiempo
MELCHOR SÁIZ-PARDO
Rescate en Almeriá de medio centenar de inmigrantes que viajaban en una patera
Rescate en Almeriá de medio centenar de inmigrantes que viajaban en una patera CARLOS BARBA | EFE
En el Ministerio del Interior las alarmas sobre el repunte de la inmigración clandestina no dejan de sonar desde que a mediados del 2017 el Mediterráneo Occidental volviese a convertirse en la principal vía de entrada de inmigrantes irregulares en Europa, tras bloquearse la ruta libio-italiana y la sirio-griega. Pero esas alarmas ahora, a mediados del 2019 y tras conocer los datos oficiales sobre el primer cuatrimestre, se están convirtiendo en una estridencia.Las últimas cifras no pueden ser más inquietantes: entre el 1 de enero y el 29 de abril, un período habitualmente de relativa calma en el Mar de Alborán y en el Estrecho debido a la mala mar del invierno, la llegada de simpapeles a las costas peninsulares, baleares, canarias y de las dos ciudades autónomas ha aumentado un «preocupante» 51 % con respecto a las cifras del 2018, que ya eran las más altas de la serie histórica desde que esta comenzó a registrarse hace más de dos décadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)