Open Arms pide a España que medie con Grecia para repartir la ayuda bloqueada
La Vanguardia, , 09-05-2019El director de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha pedido al Gobierno español que medie con el de Grecia para que se permita al buque, que lleva más de una semana bloqueado en aguas del mar Egeo, descargar el cargamento de ayuda humanitaria que quiere repartir en varios campos de refugiados.
“Aparentemente no hay un motivo oficial para que no podamos atracar en un puerto griego”, ha explicado Camps, quien ha asistido a un debate organizado por Acnur sobre el refugio en Europa, y que ha explicado que va a pedir al Ministerio de Exteriores ayuda para vencer “las barreras arbitrarias administrativas que se están articulando para retener una vez más este barco”.
“La ayuda humanitaria es de todo necesaria, sobre todo en los campos de Samos y de Moria; no entendemos por qué se demora tanto tiempo ese permiso”, ha insistido el responsable de la ONG.
Camps ha asegurado que la organización ya ha comunicado a la Embajada española la situación y que se ha desplazado a España para hablar con el gabinete del ministro de Exteriores, Josep Borrell, y con responsables de Marina Mercante.
“Vamos a ver qué procedimiento hemos hecho, porque si hemos salido con todas las garantías de España y el barco era seguro y tenia sus registros al día, ahora por qué un barco español no puede entrar en un puerto griego”, ha insistido.
El Open Arms llegó hace una semana a Grecia, después de cien días de bloqueo en el puerto de Barcelona.
Tras no poder desembarcar en Samos, la primera isla a la que llegó continuó hacia Lesbos, donde tampoco ha podido amarrar.
El buque había logrado amarrar el martes pasado en Samos, pero al cabo de un rato las autoridades “invitaron” a la embarcación a abandonar el amarre asignado porque estaba destinado a un barco militar que estaba por llegar.
El barco porta 20 toneladas de material sanitario y medicamentos, de higiene, ropa y kits de primera necesidad, a petición de la ONG receptora, Med’Equali Team.
El pasado 17 de abril recibió permiso de Capitanía Marítima de Barcelona dependiente del Ministerio de Fomento para salir hacia las costas griegas con la condición de no desviarse del camino para entrar en la región de búsqueda y rescate (zona SAR) del Mediterráneo central. EFE
(Puede haber caducado)