El Senado de EE. UU. amplía en 600 km el muro de la frontera con México

La Vanguardia, 19-05-2006

WASHINGTON. - El Senado de Estados Unidos, inmerso en la redacción de una compleja nueva ley de inmigración, aprobó por amplia mayoría una enmienda para financiar la construcción de unos 600 kilómetros de triple valla de seguridad en la frontera con México, además de 800 kilómetros adicionales de obstáculos para el paso de vehículos. La Cámara Alta decidió también, por unanimidad, privar de la vía para obtener la nacionalidad estadounidense a aquellos inmigrantes indocumentados que tengan historial delictivo – un delito o tres faltas – o hayan ignorado la orden de deportación a su país de origen.
>

El Gobierno mexicano respondió a las intenciones norteamericanas calificando el muro como una “señal de desconfianza y ésta nunca será la base de la amistad entre dos pueblos”. Además el presidente de México, Vicente Fox, consideró que la construcción “no resuelve el problema migratorio ni ofrece una respuesta eficaz para garantizar la seguridad de la frontera”.
>

Las medidas de EE. UU., de visible dureza, están destinadas a compensar los planes, aún pendientes de voto, para perdonar de facto a una mayoría de los 12 millones de sin papeles que viven en el país. El Senado debe mostrarse firme para intentar convencer a la Cámara de Representantes, mucho más reticente a la amnistía encubierta. Algunos republicanos del ala dura insisten en que no van a ceder.
>

En la actualidad existe muro – unos 170 kilómetros en total – en sólo los segmentos que coinciden con ciudades fronterizas, como San Diego o Nogales. Su ampliación fue respaldada por 83 senadores, mientras que 16 votaron en contra. Cada kilómetro de triple valla cuesta dos millones de dólares, pero se piensa que el dinero se recupera con creces gracias al ahorro en gastos policiales y administrativos por los inmigrantes que dejan de pasar.
>

El presidente George W. Bush visitó ayer la zona de Yuma (Arizona), uno de los lugares donde más ha aumentado el paso de ilegales durante los últimos años. Es una zona remota, desértica y que soporta temperaturas de casi 50 grados centígrados. El año pasado murieron al menos 51 inmigrantes tratando de pasar a Estados Unidos por esta parte de la frontera. En el 2004 fueron 36. En el 2003, 15.
>

En el área de Yuma, la patrulla fronteriza – Border Patrol – detuvo a 89.336 ilegales tratando de pasar la frontera entre octubre del 2005 y abril del 2006. Cuánto más severos se hacen los controles, más se arriesgan los polleros y coyotes (traficantes humanos), llevando su mercancía por los caminos muy expuestos a las inclemencias meteorológicas. Las vallas, cuando las hay, han reducido el paso por la superficie, pero también han provocado que se caven túneles, como entre Tijuana y San Diego.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)