Escuelas en Poblenou

La Vanguardia, 19-05-2006

Asistimos a las consecuencias de la mala gestión de las administraciones en la adjudicación de plazas escolares. Muchos padres probablemente no tengamos opción de elegir el colegio que queremos. Vivimos en Poblenou, donde en los últimos años los cambios urbanísticos y demográficos han sido explosivos. Junto a la construcción desmesurada, no ha habido incremento proporcional de los servicios a los ciudadanos.
>

Lo que ocurre era previsible. Cuando una guardería recibe casi 150 solicitudes para doce plazas, algo no está funcionando. El distrito de Sant Martí es el segundo en crecimiento, tanto por el aumento de la natalidad como por los inmigrantes que recibe. En Poblenou hubo 760 nacimientos en el 2004 y 1.582 extranjeros dados de alta.
>

No tengo claro que haya plazas públicas suficientes. Sumemos a ello la distribución absurda de las áreas de influencia o algunos criterios del baremo. En el caso de Poblenou, dos colegios de nueva creación del centro del barrio no nos corresponden a la mayoría de los habitantes. Se ha presentado el mapa escolar de Barcelona para los años 2006 – 2010. Es una declaración de buenas intenciones, donde humildemente se reconoce la mala gestión de los últimos diez años. Basándose en el crecimiento de la población de los próximos años se crearán 29 nuevos centros en la ciudad (cuatro en Sant Martí). No está mal, teniendo en cuenta que la población escolar lleva varios años creciendo. Esperaremos a que algunas de las nuevas medidas tengan carácter retroactivo.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)