Nueva oleada de 500 inmigrantes mientras el Gobierno lanza una ofensiva diplomática
La Vanguardia, 19-05-2006.(Redacción y agencias.) – Alrededor de 500 inmigrantes llegaron ayer a las islas Canarias. La Gomera, el Hierro, Tenerife y Gran Canaria fueron las que más desembarcos registraron y, al cierre de esta edición, otro cayuco se dirigía hacia la primera de la islas, con lo que el balance final no podía aún conocerse. En las dos últimas embarcaciones arribadas a esta misma isla viajaban 179 inmigrantes.
>
Por otro lado, a la isla de El Hierro llegaron 98 irregulares a bordo de una embarcación, mientras que en Tenerife fueron hallados 59 en una barcaza y otros 37 en otra. Por otro lado, sobre el mediodía, una patrullera de la Guardia Civil localizó una embarcación similar a un cayuco de unos 15 metros de eslora que se encontraba a la deriva a unos 12 kilómetros al sur de la costa de Puerto Rico (Mogán). Fue un barco pesquero el que avisó de la presencia de esta embarcación con un total de 53 inmigrantes subsaharianos (50 hombres, dos mujeres y un niño de unos seis años), que se encontraban muy débiles y con síntomas de deshidratación.
>
Todos ellos recibieron asistencia humanitaria de la Cruz Roja. A estos inmigrantes hay que sumar los localizados el pasado miércoles, así como la embarcación que navegaba al norte de la costa de Mogán: un helicóptero privado comunicó a la Guardia Civil la presencia de esta embarcación con inmigrantes, un total de 45 hombres de origen subsahariano, que fueron rescatados por la tripulación de la patrullera y trasladados hasta un muelle cercano.
>
Ante esta llegada incesante de inmigrantes a las costas canarias, el Gobierno central enviará una misión diplomática a seis de los países calientes (Gambia, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea – Conakry y Níger, Mauritania) durante un máximo de seis meses, para intentar aliviar la situación. Además está previsto que se abra una embajada en Bamako, capital de Mali, emplazado muy estratégicamente – debajo del Sahara y Argelia – como país de tránsito.
>
Ayer mismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, aprovechando su coincidencia en Sevilla. Entre otros temas, ambos dirigentes abordaron la relación de España con los países de la ribera sur del Mediterráneo. Buteflika admitió la delicada situación que se vive estos días y ofreció su colaboración.
>
Esta intensificación de las relaciones con los estados africanos es parte del plan Africa, que el Gobierno aprobará hoy y que regula las relaciones para los próximos años.
>
(Puede haber caducado)