Abascal busca gobernar sus primeros ayuntamientos
Diario Sur, , 05-05-2019La formación de Santiago Abascal dio su primer gran paso al irrumpir con 24 diputados en el Congreso y ahora quiere rematar la faena en ayuntamientos, parlamentos regionales y la cámara de Estrasburgo.
Pese a su éxito en las generales del pasado domingo, lo cierto es que Vox se quedó sin capacidad de influencia en las decisiones gubernamentales. A lo largo de la futura legislatura, su labor se limitará a defender sus proclamas desde la tribuna del Congreso y, según ha avanzado Javier Ortega Smith, presentar proposiciones no de ley que, se da por seguro, no irán a ninguna parte, pero que «harán que los demás se retraten». Es lo que opina el secretario general de la formación ultraderechista.
Es a nivel municipal donde más expectativas mantienen los de Abascal. El objetivo es gobernar algunos de los ayuntamientos donde Vox se impuso en las generales. Uno de esos lugares podría ser El Ejido, con 85.000 habitantes y de los que un 30% es población inmigrante. El pasado domingo, el partido ultra logró en este municipio almeriense el 30% de los sufragios, por el 22% de PP y el 21% de PSOE. El pero está en que muchos sitios los candidatos de Vox necesitarán el apoyo los populares e incluso de Ciudadanos para gobernar, lo que puede causar tensiones internas entre conservadores y, sobre todo, liberales.
Madrid será uno de los objetivos prioritarios de Vox, que presenta a dos pesos pesados del partido como Ortega Smith en el Ayuntamiento y Rocío Monasterio en la Comunidad. El objetivo es ser imprescindibles para que gobierne la derecha con una coalición a semejanza de la andaluza.
En las europeas el sistema electoral favorece a Vox, que si repite los resultados de las generales, se situaría por encima de los cinco eurodiputados. Es segura la llegada de Abascal y los suyos a Estrasburgo, donde podrán codearse de tú a tú con Agrupación Nacional de Marine Le Pen o el Partido por la Libertad del holandés Geert Wilders.
(Puede haber caducado)