Canarias recibe la llegada masiva de casi 600 inmigrantes, cifra récord en un día
Diario de Noticias, 19-05-2006SANTA CRUZ DE TENERIFE. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el denominado Plan África, que regulará las relaciones de España con este continente para los próximos años. Esta decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero coincide con la última llegada masiva de inmigrantes subsaharianos a las costas canarias: sólo ayer arribaron 579 sin papeles .
El objetivo del Gobierno es reforzar las representaciones españolas ya existentes en África y proceder a la apertura progresiva de nuevas embajadas – la primera de ellas será en Bamako, capital de Mali – , Consulados y Oficinas Técnicas de Cooperación en la región subsahariana. Además, se subrayará la necesidad de incrementar los contactos políticos de alto nivel con los países africanos junto con un aumento de la cooperación al desarrollo.
El Ejecutivo ha dejado claro en los últimos días que buscará a partir de ahora la firma de acuerdos de readmisión de indocumentados con cinco países subsaharianos: Senegal, Mali, Guinea Bissau, Guinea Conakry y Gambia. España tiene firmados en la actualidad un total de 16 acuerdos de este tipo con terceros países, entre ellos los países africanos de Marruecos, Argelia, Mauritania y Nigeria.
El Gobierno, además, ha incrementado para 2006 la ayuda humanitaria al África subsahariana hasta los 80 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% con respecto al año en curso y un 111% si se toman en cuenta los datos del año 2004.
El Ejecutivo aprobará previsiblemente hoy esta medida, un día después de la llegada al archipiélago de 579 inmigrantes, que supera los 456 inmigrantes que arribaron a las islas el pasado sábado.
En total fueron ocho cayucos los que llegaron a las islas: dos a La Gomera, cuatro a Tenerife, uno a Gran Canaria y otro a El Hierro.
La primera embarcación llegó a Tenerife con 57 inmigrantes, tres de ellos menores; los otros tres cayucos que arribaron a esta isla transportaban 37, 59 y 96 indocumentados respectivamente, y al menos en dos de ellos viajaban menores.
En La Gomera, las embarcaciones fueron dos: una con 85 sin papeles y otra con 94, entre ellos 31 posibles menores y cuatro mujeres.
A Gran Canaria arribaron 53 subsaharianos, que debieron ser rescatados por los servicios marítimos.
Finalmente, a El Hierro llegó un cayuco con 98 indocumentados a bordo.
Además, otros 33 inmigrantes fueron rescatados de una patera a 25 millas de Almería. >agencias
(Puede haber caducado)