Interior tiene más del doble de patrulleras en la Copa América que en el control de los cayucos
El Mundo, 19-05-2006En plena crisis de los cayucos, cuando la llegada de inmigrantes a Canarias desde Mauritania se contabilizaba por cientos, inmersos en una auténtica avalancha migratoria, el Ministerio del Interior tenía retiradas del servicio marítimo 17 patrulleras de la Guardia Civil del Mar. ¿Estaban en puerto? No. Estaban dedicadas única y exclusivamente a la seguridad de las pruebas preliminares de la Copa América de Vela.
Mientras se producía esta circunstancia, en Canarias, zona de recepción de los cayucos, zona de máximo conflicto migratorio, seis eran las embarcaciones de la Guardia Civil que realizaban labores de seguridad en la zona. Estos datos han sido facilitados por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y confirmados a este periódico por fuentes del Instituto Armado.
Las tripulaciones de las 17 embarcaciones se han centrado en exclusiva en el dispositivo de seguridad de la Copa América, competición que el próximo año centrará la actividad marítima deportiva en España durante al menos cuatro meses.
Pese a la grave crisis que durante estas semanas se ha desatado en la zona canaria, ni una sola de las 17 patrulleras dedicadas a la vigilancia de la fase preliminar de la Copa América se utilizó para reforzar el dispositivo atlántico. Tampoco se envió de ninguna otra zona marítima.
Cuatro patrulleras
Habitualmente, la Guardia Civil tiene destinadas en Valencia cuatro patrulleras. Durante las últimas semanas, esa zona costera se ha visto reforzada con otras 13 embarcaciones (ocho de las cuales proceden de Andalucía y de Murcia). Mientras, según la denuncia de la AUGC, la zona canaria no se ha visto reforzada con ninguna. Incluso, denuncian que las tripulaciones de las nueve embarcaciones allí destinadas no están completas.
Las pruebas preliminares de la Copa América de Vela Louis Vuitton Acts 10&11 se celebran desde el 9 al 20 de mayo frente a las costas de la ciudad. La AUGC indica, en un detallado informe sobre el despliegue en Valencia, que la «concentración de medios humanos y recursos es absolutamente desproporcionada».
Según esta asociación, además de los barcos, la Guardia Civil ha enviado a la Copa América a las dotaciones completas de las patrulleras, 57 tripulantes, de los que 20 funcionarios estaban adscritos hasta ahora a la vigilancia de narcotraficantes y pateras en las costas de Granada, Cádiz, Málaga y Murcia. Desde la AUGC se recuerda que en la Copa del Rey de vela únicamente participa en el dispositivo de seguridad una patrullera de la Guardia Civil.
La AUGC denunció que este dispositivo únicamente «realiza labores de vigilancia y control en el campo de regatas, unas tareas que en cualquier otra competición las realizan embarcaciones de la propia organización».
El dispositivo de vigilancia de la exclusiva regata ha reducido al mínimo el despliegue de la Guardia Civil en la Península y Canarias. Sólo 13 patrulleras de altura o medias están operativas estos días en las aguas continentales e insulares: seis en Andalucía, una en Levante y seis en Canarias, según esta asociación.
La situación es especialmente delicada en el sur peninsular.En la provincia de Cádiz sólo queda una patrullera, que no puede salir a la mar con regularidad por falta de tripulación. La embarcación de Algeciras, que es la unidad con más personal, ha tenido que facilitar la tripulación (cinco funcionarios) a la patrullera de altura Río Duero, que partió de Pontevedra hacia Mauritania el lunes pasado.
Además, otros 10 guardias de Algeciras están destinados en la Copa América, lo que ha provocado que no haya suficientes efectivos para tripular las dos patrulleras que quedan en el Estrecho del Gibraltar.
La falta de personal también impide que en Málaga se hagan a la mar regularmente las dos embarcaciones que vigilan las aguas de la provincia. Asimismo, en Granada desde hace días sólo una barca mediana de la Guardia Civil intenta frenar los desembarcos de los inmigrantes que intentan entrar irregularmente en nuestro país.
(Puede haber caducado)