Llegan en menos de 24 horas otras ocho barcazas con 579 subsaharianos a cuatro islas canarias
El Mundo, 19-05-2006La jornada de ayer marcó un récord en la llegada de inmigrantes clandestinos a España: en Canarias fueron interceptados 579 subsaharianos en menos de 24 horas, mientras que a Almería llegaron 44 indocumentados en dos pateras. En total, se contabilizaron 623 sin papeles, una cifra récord que supera los 456 inmigrantes registrados en Canarias el pasado sábado y los 567 interceptados el 18 de agosto de 2001 en aguas del Estrecho y en Fuerteventura.
Los servicios de emergencia de la Comunidad Autónoma de Canarias volvieron a estar ayer en alerta, como el pasado fin de semana, ante la llegada masiva de sin papeles. Los 579 inmigrantes detenidos alcanzaron las costas canarias en ocho embarcaciones diferentes, según confirmaron a EL MUNDO fuentes de Salvamento Marítimo.Cuatro cayucos, con 37, 57, 59 y 96 inmigrantes en su interior, respectivamente, arribaron al sur de Tenerife; otros dos, con 179 personas en total, llegaron hasta La Gomera; otra barcaza llegó a la costa de El Hierro, con 98 inmigrantes; y en Gran Canaria fue localizada una embarcación con 53 personas a bordo.
En uno de estos cayucos viajaba un menor de seis años, lo que sorprendió a los agentes de la Guardia Civil que procedieron a su rescate, «ya que no suele ser habitual que niños tan pequeños viajen en estas barcazas», según dijo uno de ellos.
El estado de salud de los irregulares era bueno, salvo el de una mujer que tuvo que ser ingresada en un centro hospitalario de Gran Canaria por deshidratación.
En lo que va de año, y hasta ayer, Canarias ha recibido más de 7.400 inmigrantes, frente a los llegados por vía marítima en todo el año 2005, que fueron 4.751. Según datos de la Delegación del Gobierno en Canarias, en la mañana de ayer había 2.333 inmigrantes acogidos en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) de las islas. De éstos, 500 se encuentran en las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional de Playa de Las Américas, en Tenerife.
Mientras, el presidente canario, Adán Martín, sigue en su empeño de mantener una reunión urgente con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para abordar el fenómeno de la inmigración que tiene colapsadas las islas.
Ayer fue la primera vez que hizo declaraciones públicas después de las últimas riadas de inmigrantes. Martín dijo desconocer la existencia de malestar en el Gobierno del Estado por el tono de denuncia del Ejecutivo regional de los últimos días. «Hay verdades incuestionables y, en cualquier caso, nadie me va poner una mordaza», dijo en referencia a la situación que viven las islas. «No me consta que Zapatero haya dicho que va a retrasar la entrevista, diría poco de su talante y de la preocupación de Moncloa por un tema que es de Estado», sentenció.
Aunque en menor medida, Almería también fue destino ayer de la inmigración clandestina. Efectivos de Salvamento Marítimo trasladaron al puerto de esa ciudad una patera con 33 inmigrantes a bordo, tras ser divisada por un barco mercante a unas 30 millas de la costa. Sus ocupantes fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil.
Por último, en El Ejido, la Guardia Civil interceptó a 11 magrebíes, entre ellos un menor, después de desembarcar de una patera en la playa de Punta Entinas.
(Puede haber caducado)