Situación de alarma en Menores
Canarias 7, 18-05-2006(Foto: canarias7)AMPLIAR
Sin recursos. El Gobierno regional reconoce que no tiene recursos para atender a los menores inmigrantes.
Enviar a un amigo
ord=Math.random()*10000000000000000;
document.write(‘<\/script>’);
Dentro de los cayucos que no cesan de arribar ha llegado un problema más complejo que la inmigración irregular, los inmigrantes menores de edad. En estos momentos no hay ni una sola plaza para niños sin papeles, por lo que el Gobierno de Canarias ha dado la voz de alarma a Madrid para que tome medidas urgentes. «No tenemos una capacidad de acogida ilimitada ni recursos infinitos», sostiene la consejera regional de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora. «El Estado tiene que ponerse las pilas», insiste, «aún no lo ha hecho y hay que ser consciente de que esto no es un problema puntual. No hay plazas en ninguno de los recursos que tenemos».
En estos momento, el Archipiélago tiene la tutela de 336 menores. En la última oleada de inmigrantes han llegado unos 20 menores, los cuatro últimos no tienen sitio. La Consejería de Asuntos Sociales está revisando la ocupación de los centros de todas las Islas para encontrar algún hueco para los niños y, a excepción de La Gomera, el cupo está completo.
La distribución de los niños es de 90 en Gran Canaria; 118 en tenerife; 29 en Lanzarote; 15 en Fuerteventura; 18 en La Palma; tres en La Gomera y cuatro en El Hierro. A parte hay que contar los 59 inmigrantes que se encuentran en el centro aruquense de Lomo Jurgón bajo la guardia y custodia del Gobierno regional. No hay que olvidar que normalmente corresponde a los cabildos mientras que la tutela es del Ejecutivo.
solidaridad. Zamora continúa trabajando para lograr la implicación de los cabildos y ayuntamientos. «Necesitamos la solidaridad de todos porque es un problema de todos, hay que aportar recursos», reclama.
La consejera lleva meses manteniendo su particular guerra con las administraciones locales e insulares para lograr que colaboren. «Seguimos buscando un centro en Gran Canaria, el último municipio con el que hablamos ha dicho que no y después de lo de Tunte no podemos adelantar las negociaciones con otras corporaciones», explica Marisa Zamora.
Este año, además, se suman las complicaciones en Fuerteventura con el próximo cierre del centro de menores. «Aquel lugar no reunía las condiciones necesarias para los chicos», sostiene Zamora. En este momento se trabaja con el Cabildo de Fuerteventura para encontrar alternativas como la creación de pisos tutelados. «La Institución insular muestra muy buena actitud para lograr una solución al conflicto», dice Marisa Zamora.
La consejera quiere lograr que el Estado cambie la legislación y permita que los niños puedan ser trasladados a la Península. «Otras Comunidades Autónomas cuentan con recursos para la infancia y están recibiendo dinero del Fondo de Acogida del Estado», señala la consejera. Por lo tanto, considera que deberían colaborar en la acogida de los inmigrantes menores. En estos momentos la ley contempla que los menores en desamparo deben ser acogidos en las regiones en las que se encuentran. «Pero Canarias es la puerta de Europa, todos vienen a parar aquí», indica Marisa Zamora, «esa no es razón para que afrontemos solos el problema».
Otra salida que busca el Gobierno regional es la repatriación de los menores. Ayer, el director general del Menor, José Luis Arregui, se reunía en Madrid con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar y detallar la evolución de un memorádum que hace poco se firmó con Marruecos. Según el mismo, España podría devolver a Marruecos a los menores que se encuentran acogidos. Estos niños serían ingresados en uno de los dos centros de acogida construidos en el país magrebí para este efecto o, en su caso, devueltos a sus familias.
Marruecos construirá un tercer centro para contar con el mayor número de plazas posible. Esto supondría para Canarias el traslado de casi el 60% de los menores que se encuentran bajo la tutela del Gobierno de Canarias. Un respiro para los recursos que estos momentos están al límite.
>> El Gobierno no puede asumir la tutela de tantos irregulares
Daida I. Rodríguez Las Palmas de Gran Canaria
Los irregulares no pagaron el viaje en el ‘Mapopeche’
La mayoría de los 18 inmigrantes ilegales que viajaban en el pesquero que fue detenido a su llegada el pasado sábado al Puerto de la Luz afirmó que no pagó dinero para hacer el viaje, ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de la capital grancanaria, informaron a Efe fuentes judiciales.
Los inmigrantes, además, aseguraron que recibieron buen trato por parte de la tripulación, cuyas trece personas que la componen fueron también detenidas a su llegada al puerto, señaló el abogado del patrón del buque, José Miguel Pérez.
Además, indicaron que durante el viaje en el Mapopeche II se les ofreció comida y bebida, y que la convivencia fue buena, añadió el letrado tras concluir las declaraciones de los inmigrantes.
Los inmigrantes deberán prestar de nuevo mañana declaración ante el juzgado para comparecer en un careo con los tripulantes, tres en prisión provisional, entre ellos el patrón, y el resto detenidos hasta que el juez adopte una decisión tras celebrarse la citada sesión.
(Foto: canarias7)AMPLIAR
Acuerdos. Canarias ayuda a Mauritania para frenar la inmigración.
Canarias ayuda a Mauritania
Canarias tratará de afianzar este mismo año su privilegiada relación con Mauritania, un país en plena transición democrática al que la aparición de petróleo ha abierto un nuevo horizonte de crecimiento al que también mira el Archipiélago. El Gobierno regional es consciente de que el impulso económico de este país no puede desvincularse de las políticas de desarrollo social que también ayudarán a frenar la inmigración.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, aprovechó el encuentro de empresarios canarios y mauritanos que se celebra desde ayer en Nouakchott, la capital mauritana, para anunciar que el Archipiélago cerrará antes de 2006 el denominado Plan de Integración Regional y Cooperación Transfronteriza entre Canarias y Mauritania.
El proyecto incluye acciones para favorecer no sólo el crecimiento económico, sino social y cultural de este país africano. El apoyo de Canarias al «desarrollo de infraestructuras en Mauritania para preservar sus recursos hidráulicos, y el impulso a sectores como las nuevas tecnologías de la información, la pesca, el turismo o la capacitación profesional», conforman las líneas básicas de este plan que se extenderá hasta el año 2015 y que está enmarcado en el proyecto de Gran Vecindad que desarrolla la Unión Europea no sólo con Mauritania, sino con Marruecos, Senegal y Cabo Verde.
En este sentido, Mauricio insistió en que el desarrollo económico que pretende impulsar Canarias en Mauritania «no puede desvincularse del apoyo a políticas de mejoras sociales». El consejero hizo referencia al camino de cooperación emprendido con las autoridades mauritanas en la búsqueda de soluciones a la oleada de inmigración ilegal de africanos salidos desde costas mauritanas de los últimos meses.
«La inmigración es buena para Europa, ha propiciado el crecimiento económico, pero debe producirse de manera controlada, para evitar, en primer lugar el riesgo que corren las personas que intentan llegar a Canarias de forma irregular, y en segundo lugar, para garantizar su integración social y evitar que queden marginados en la sociedad que les acoge», afirmó Mauricio.
El ministro de Finanzas de Marruecos, Addelabi Sold, también ahondó en el papel que jugará Canarias como «impulsor de proyectos de paz y prosperidad entre España, la Unión Europea, y el país del Magreb». Addelabi recordó que el liberalismo económico emprendido por el actual gobierno mauritano, inmerso en el camino hacia la transición democrática, así como las ventajas fiscales de este país ofrecen importantes oportunidades de negocio en sectores como la agroindustria, el turismo, la energía o la pesca.
En este sentido, el embajador de España en Mauritania, Alejandro Polanco, apuntó la lucha contra la corrupción del actual gobierno como uno de los factores que proporcionarán a los empresarios españoles la seguridad jurídica necesaria para invertir en el país.
Tampoco se le escapa al Gobierno las enormes expectativas de crecimiento que se han abierto para Mauritania tras convertirse en productor de petróleo, gracias a la puesta en marcha del campo offshore de Chinguetti, situado en el océano Atlántico a unos 70 kilómetros de Nouakchott. Se calcula que las reservas de estos campos suman en torno a 510 millones de barriles de aceite y 68.000 millones de metros cúbicos de gases, explotables durante veinte años. El Archipiélago, principal exportador de España hacia Mauritania, tratará de colocarse con estos planes de cooperación regional como socio preferente en el nuevo panorama económico.
>> El Ejecutivo cerrará en un año un proyecto de acciones económicas
José Miguel Pérez Enviado especial a Nouakchott (Mauritania)
La cámara europea se preocupa
Una delegación del Parlamento Europeo visitará Tenerife y Fuerteventura del 7 al 10 de junio para analizar los problemas derivados de la llegada masiva de inmigrantes a las costas canarias. Este viaje forma parte de una serie de visitas que están realizando los diputados a varios países afectados por la inmigración. La delegación oficial que visitará Canarias estará presidida por el francés Patrick Gaubert, del Grupo Popular Europeo, e integrada por otros siete eurodiputados. Será la segunda vez en que los eurodiputados vengan.
Un pleno monográfico reuniones bilaterales
El Parlamento de Canarias celebrará el lunes próximo un pleno monográfico y fuera de calendario, en el que a petición del grupo Popular se abordará la inmigración en la Comunidad Autónoma, según acuerdo adoptado ayer por la Mesa de la Cámara legislativa canaria.
El grupo Popular pidió el 15 de mayo que se celebrase un pleno fuera de calendario para debatir acerca de la llegada masiva de inmigrantes indocumentados, así como sobre las medidas que se adoptan y las «exigencias realizadas ante Madrid.
Un total de 42 empresarios canarios, y más de 60 mauritanos participan desde ayer en el encuentro empresarial que se celebra en Nouakchott con el objetivo de estudiar proyectos de inversión comunes. Las jornadas, que se extenderán hasta mañana incluyen además una agenda de reuniones personalizas que se enmarcan, fundamentalmente, en los sectores de infraestructuras y obra civil, sanidad, transporte terrestre, aéreo y marítimo, pesca y alimentación.
180 repatriaciones frustradas
(Foto: canarias7)AMPLIAR
Encuentro. Mauricio presidió ayer las jornadas empresariales en Mauritania.
n La Confederación Española de Policía (CEP) afirma en su página web que el Gobierno español abortó tres vuelos previstos este martes para repatriar a 180 subsaharianos llegados a Canarias. Según explicó Rodrigo Gavilán estaba previsto «durante la noche del martes un traslado de 60 subsaharianos a Mauritania, el miércoles por la tarde otros 60 de Gran Canaria a Mauritania y el jueves otro viaje de también 60 desde Málaga a Guinea». La CEP desveló que la razón es porque Mauritania se niega a las repatriaciones «decididas por el Gobierno español y no cuando Mauritania lo considera oportuno». Gavilán también señaló que este es el segundo aborto de expulsiones masivas, «pues hace un mes y medio un avión con otros 60 subsaharianos fueron devueltos una vez llegados a África».
(Puede haber caducado)