Ceuta: El juzgado declara ilegal la denegación del padrón a niños por ser hijos de marroquíes
Diario Sur, 18-05-2006La Ciudad va a tener que cambiar su criterio. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta ha declarado nulo de el acto administrativo por el que se denegado el empadronamiento de menores nacidos en Ceuta hijos de marroquíes. Y todo ello pese a que sus padres residen en la ciudad, aunque no sea de manera legal.
La Ciudad no es que en estos casos denegara el empadronamiento, sino que ni tan siquiera lo tramitaba por el mero hecho de que estos jóvenes son hijos de marroquíes que no residen legalmente en Ceuta. Esta situación se traduce en niños que están residiendo en la ciudad y que no tiene derecho a la sanidad – únicamente a ser atendidos en casos de urgencias, como cualquier inmigrante – ni a la educación, de tal modo que más de un centenar de menores están sin escolarizar, según ha manifestado UDCE.
Hasta ahora la Administración ha estado interpretando que para empadronarse es imprescindible ser español, ciudadano de un Estado de la UE o tener una tarjeta de residencia. Pero «no es necesario». Basta con tener «un pasaporte en vigor, señalan las sentencias emitidas recordando a la Ciudad el contenido del artículo 16.2 de la Ley reguladora de Bases del Régimen Local.
Los fallos judiciales sobre este tipo de casos, que se están sucediendo, están obligando a la Ciudad a continuar con la tramitación de la solicitud de empadronamiento. Y esto es precisamente lo que reclama UDCE. «Nosotros no estamos diciendo que se empadrone directamente a todos estos menores, sino simplemente que se tramite», explicaba a SUR el presidente de UDCE, Mohamed Ali. De este modo, Ali defiende que la Ciudad tome todas las precauciones previstas en la ley para evitar los fraudes, que pasan desde que que la Policía verifique el lugar de residencia, hasta que técnico de Fomento den fe de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, hasta la participación de los servicios sociales a fin de que emitan un informe.
Recurso
La Administración local está ahora obligada a continuar con los trámites de empadronamiento. UDCE ha pedido a la Ciudad que «no actúe de forma temeraria y de mala fe» y recurra las sentencias porque este hecho podría provocar un condena de las costas judiciales que se tendría que pagar con dinero de todos los ceutíes.
El derecho que, según UDCE, tiene estos menores a empadronarse no sólo está reflejado en la legislación española, sino también en convenios internacionales suscritos por España en materia de Derechos del Niño y de la Infancia.
(Puede haber caducado)