El Gobierno canario pide que los menores inmigrantes se trasladen a otros centros de la Península

El Ejecutivo insular solicita ayuda al central para construir dos nuevos lugares de acogida para este colectivo Cuatro embarcaciones con un total de 231 ocupantes arribaron ayer a las islas, y se había avistado una más

Diario Sur, 18-05-2006

El Gobierno de Canarias pidió ayer al Estado que traslade hacia otras comunidades autónomas a parte de los menores inmigrantes que se encuentran en el archipiélago, pues en los centros de acogida de las islas hay casi 350 y se encuentran saturados. «Ya no tenemos sitio ni recursos disponibles» afirmó la consejera canaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, quien pidió al Gobierno la creación de dos nuevos centros de acogida, en Tenerife y en Gran Canaria.

Asimismo, solicitó que se reactive el plan de actuación conjunta entre el Estado y la Comunidad Autónoma canaria al ser «un problema grave», ya que, mientras los adultos inmigrantes pueden ser repatriados, los menores permanecen en las islas. Zamora anunció que el Ejecutivo canario ha pedido una reunión de la Subcomisión Mixta Canarias – Estado en materia de inmigración además de una reunión urgente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la llegada de inmigrantes.

La vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, insistió en la necesidad de que se cumplan las medidas anunciadas por el Gobierno para atajar el fenómeno y éste asuma que se trata de «un problema de Estado». Julios hizo un llamamiento al Partido Popular para que no busque «enfrentamientos» autonómicos a costa del envío de inmigrantes ilegales llegados a las Islas hacia otras regiones y aseguró que «hasta ahora han funcionado todos los mecanismos». Un total de 2.008 inmigrantes permanecen en las islas.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, dijo ayer que la llamada de atención ante la continua llegada de menores inmigrantes no sólo es por una cuestión económica sino también una demanda de implicación de la Unión Europea y de organismos internacionales y expuso la «saturación» de los recursos del sistema andaluz para hacer frente a la llegada de menores, más de mil en centros de acogida.

Por otra parte, las embarcaciones siguen llegando. Una patera con ocho imnigrantes llegó de madrugada. Por la tarde, una embarcación con 65 inmigrantes fue escoltada hasta el puerto de Los Cristianos de Tenerife y pocas horas después llegó al mismo puerto otro cayuco con 67 inmigrantes. Por la noche llegaron otros 90 y al cierre de esta edición se esperaba la llegada de un cayuco más.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)