Canarias pide que se traslade a los menores inmigrantes a la península por falta de recursos
Las Provincias, 18-05-2006La consejera canaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, afirmó ayer que ya no tienen sitio ni recursos disponibles para atender a los menores inmigrantes que llegan al archipiélado y pidió al Gobierno la creación de dos nuevos centros de acogida, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria.
Asimismo, solicitó que se reactive el plan de actuación conjunta entre el Estado y la Comunidad Autónoma canaria al ser un problema grave, ya que, mientras los adultos inmigrantes pueden ser repatriados, los menores permanecen en las islas.
Zamora anunció que el Ejecutivo canario ha pedido una reunión de la Subcomisión Mixta Canarias – Estado en materia de inmigración además de una reunión urgente con el presidente Zapatero, para abordar la incesante llegada de inmigrantes al archipiélago.
La vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, insistió en la necesidad de que se cumplan las medidas anunciadas por el Gobierno para atajar el fenómeno y éste asuma que se trata de un problema de Estado.
Respecto a las críticas expresadas por algunos partidos políticos por el traslado de inmigrantes desde Canarias a otras comunidades autónomas, Julios destacó que no se trata de un enfrentamiento entre comunidades autónomas o entre ciudades y que, hasta el momento, la solidaridad entre unas regiones y otras ha funcionado.
Por otro lado, el presidente del PP de Canarias , José Manuel Soria, afirmó ayer que el Gobierno miente al asegurar que no hay barcos nodriza que acerquen hasta el archipiélago a los inmigrantes que llegan a Canarias a bordo de cayucos. Según Soria, el Ejecutivo central dispone de fotografías que prueban lo contrario, y en las que se aprecian cayucos a bordo de esos barcos nodriza.
Proceso de regularización
El presidente de los populares canarios pidió al Estado que ponga los medios necesarios para reforzar la frontera del archipiélago pues, de lo contrario, será muy difícil solucionar el problema. Estamos viviendo en Canarias la mayor tragedia humanitaria de toda nuestra historia, afirmó Soria, quien responsabilizó al Gobierno de la incesante llegada de inmigrantes a Canarias como consecuencia del proceso de regularización de extranjeros. Lo peor que se puede hacer en materia de inmigración es hacerle el juego a las mafias y a las organizaciones criminales, añadió. A su juicio, el envío de patrulleras de la Armada de vigilancia debía haberse realizado antes.
(Puede haber caducado)