Defensores del Pueblo abordan situación de menores inmigrantes no acompañados

La Vanguardia, Alicante, 25 abr (EFE), 26-04-2019

Defensores del Pueblo de todo el país celebran una reunión en Alicante para abordar la protección y la atención integral que deben recibir los menores extranjeros no acompañados que se encuentran en España.

La reunión, convocada por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y en la que participan representantes de todas las defensorías del país -tanto la nacional como las autonómicas, se plantea como taller preparatorio para las Jornadas de Defensores del Pueblo previstas para el próximo mes de octubre en Sevilla.

“Durante los últimos años, los defensores del Pueblo siguen con preocupación el aumento constante del número de menores no acompañados que llegan a nuestro país; un fenómeno que ha tenido especial incidencia en algunas comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, País Vasco y Comunitat Valenciana) y en la ciudad autónoma de Melilla”, según un comunicado del Síndic de Greuges de la Comunitat.

Las defensorías vienen supervisando la respuesta institucional que se presta a estos menores “altamente vulnerables” y velando por que se garantice “su interés superior y los derechos reconocidos en la normativa autonómica, nacional e internacional”, añade.

El comunicado recuerda que se trata de “niños, niñas y adolescentes menores de edad que llegan al territorio español sin ir acompañados de un adulto responsable”.

“Menores que huyen de situaciones de conflicto bélico, de condiciones de pobreza extrema, de la discriminación o de la persecución por muy variados motivos y que muchos de ellos sobre todo, ellas son víctimas de las mafias de trata de personas”, afirma.

Según la nota de prensa, “la atención y protección de estos menores se lleva a cabo desde los sistemas de protección a la infancia y adolescencia de las respectivas comunidades autónomas”.

Unos sistemas que “ya venían acusando carencias y que, con la llegada de estos menores, se han visto totalmente desbordados”, asegura.

“Como resultado más visible, los defensores destacan la permanente sobreocupación de los centros de recepción, lo que impide el normal funcionamiento de los mismos”, indica el comunicado.

Además de este asunto, en la reunión de hoy se analizan la mejora de los procesos actuales de determinación de la edad y la necesidad de mejorar el funcionamiento del Registro de Menores No Acompañados para disponer de una información completa y actualizada que favorezca la coordinación entre comunidades autónomas.

También se trata sobre las garantías de los menores inmigrantes ante las repatriaciones, las dificultades para conseguir la autorización de residencia y los problemas de los menores no acompañados al alcanzar la mayoría de edad, entre otros temas.

Las conclusiones y recomendaciones de los defensores para mejorar la atención integral de estos menores se darán a conocer durante las citadas Jornadas de Coordinación de Defensores de Sevilla. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)