La oficina del padrón detecta en Valencia 107 viviendas con más de 13 personas empadronadas

Los pisos con tantos habitantes se reducen a la mitad en tres años

Las Provincias, 18-05-2006

La ciudad de Valencia tiene 107 domicilios con un expediente abierto tras haber sido detectadas 13 o más personas empadronadas. El Ayuntamiento dedica un grupo de inspectores y dos patrullas de la Policía Local a inspeccionar estas viviendas “y comprobar si realmente hay tantas personas”, según explicó ayer el concejal de Administración, Vicente Igual.

Los técnicos de la oficina del padrón envían a la inspección y a la Policía Local un listado de estos hogares. Los objetivos son básicamente dos: evitar situaciones de hacinamiento y errores padronales.

Al margen de estas 107 viviendas, en Valencia hay siete direcciones con más de 25 personas empadronadas, pero se trata de casas de acogida o albergues sociales.

La mayoría de estas viviendas, añadió Igual, alojan a extranjeros de origen árabe, magrebí y pakistaní. “Suelen ser personas de la misma nacionalidad”, apuntó.

El concejal argumentó que este tipo de inspecciones se están realizando desde hace tres años y que, en este tiempo, la cantidad de hogares con tantas personas empadronadas se ha reducido a menos de la mitad. “Antes había bastante más del doble”, recordó. Esto se producía en las zonas con más población inmigrante, como Ruzafa, Orriols o Zaidía. Ahora también hay casos en barrios como los del Pilar y Benicalap.

“Tenemos esta situación bastante controlada”, apostilló. Tras las inspecciones, se realiza un informe que es enviado al Instituto Nacional de Estadística –responsable del padrón– y si es necesario, se solicita a la Concejalía de Sanidad “un informe de insalubridad”.

Esto ocurre, por ejemplo, si se confirma que hay muchas personas en lugares reducidos y sin las mínimas condiciones de higiene.

Sin embargo, tal y como reconoció el responsable de Administración Interna del Ayuntamiento de Valencia, estos casos cada vez son más infrecuentes.

Actualmente, la peor situación se da en un piso de Ruzafa en el que vivían 17 personas. En este caso se abrió un expediente de insalubridad para solucionar el hacinamiento. Hace un año, sin embargo, se detectaban casos de más de 20 y 25 habitantes en el mismo apartamento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)