Las dos formas de ver la inmigración de los partidos: ¿seguridad o derechos?
La Vanguardia, , 25-04-2019El auge de los populismos y las cifras históricas de llegadas han hecho de la inmigración uno de los grandes frentes de la batalla política, y aunque la mayoría opta porque sea regular, segura y ordenada, discrepan sobre cómo se debe abordar este fenómeno: ¿seguridad nacional o derechos?
Así, mientras el PP y Ciudadanos tratan esta cuestión como materia de seguridad nacional en sus respectivos programas, mezcladas con otras como el terrorismo o la defensa, PSOE y Podemos lo hacen bajo epígrafes de derechos en los que incluyen otras cuestiones como la memoria histórica o el feminismo.
Sin embargo, lo cierto es que las grandes fuerzas políticas apuestan por una inmigración regular, segura y ordenada. Esta es la premisa general de la que parte la mayoría, pero es adentrándose en sus respectivos programas cuando aparecen los “matices” que marcan la diferencia.
Desde suprimir los centros de internamiento de extranjeros (CIE) o crear un “visado por puntos” para atraer a los mejores a España, pasando por prohibir las devoluciones en caliente o levantar un muro “infranqueable” en Ceuta y Melilla, los partidos han plasmado en los programas lo que harían con un fenómeno que no pueden obviar.
A continuación se exponen algunas de las propuestas que PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y también Vox han incluido en materia de inmigración para atraer el voto de los ciudadanos el próximo domingo:
PP
==
- Plan Especial de lucha contra la inmigración irregular, que incluiría la mejora de medios de las fuerzas de seguridad en Ceuta, Melilla y la costa andaluza.
- Lucha contra las mafias basada en la cooperación con los países de origen y en el rechazo en frontera, ampliando además con más Estados los acuerdos de retorno y expulsión de inmigrantes irregulares.
- Impulsar el despliegue de Frontex para el control de las fronteras “sin que la soberanía de España sufra una merma”.
- Establecer un fondo especial para apoyar económicamente a autonomías y ayuntamientos que vean desbordados sus centros de acogida.
- Robustecer la atención a los menores extranjeros no acompañados (menas), potenciando como prioridad el retorno a sus hogares “en condiciones de seguridad y respeto a sus derechos” porque “donde mejor están es con su familia”.
- Facilitar la contratación en origen de inmigrantes.
- Agilizar los procedimientos de asilo.
- Crear un Estatuto de Protección Temporal para venezolanos.
PSOE
====
- Poner en marcha un Pacto de Estado por una “Inmigración Segura, Ordenada y Regular". Se trataría de un foro de análisis con expertos y agentes sociales sobre el modelo migratorio que quiere asumir España.
- Crear un Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración para toda la ciudadanía con el objetivo de promover la integración de los inmigrantes y rediseñar, con la participación de comunidades y ayuntamientos, el Sistema de Acogida de Solicitantes de Asilo y Refugio para garantizar una distribución equitativa de los mismos y una homogeneidad de las condiciones de acogida.
- Impulsar la política común europea de asilo e inmigración, así como una reforma de la ley de asilo para proteger al “verdadero solicitante”. Facilitar la petición de asilo en origen.
- Adecuar la normativa sobre las llamadas “devoluciones en caliente” a lo que dictamine el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y analizar la posible supresión de la disposición que las regula en la Ley de Seguridad Ciudadana.
- Sustituir las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla por elementos de mayor seguridad y menos lesivos (ya en proyecto).
- Modificar el actual modelo de CIE (también en proyecto).
- Mejorar la protección de los mena en colaboración con las comunidades autónomas.
- Reformar la nacionalidad por residencia, que reduzca los plazos actuales, la revisión de los supuestos de renuncia a la nacionalidad anterior y la valoración de la trayectoria de integración, más allá del examen.
PODEMOS
===
- Prohibir las devoluciones en caliente o exprés.
- Flexibilizar el reagrupamiento familiar y aumentar los programas de reasentamiento.
- Facilitar la petición de asilo en embajadas o consulados de terceros países, articular visados humanitarios, posibilitar la concesión de visado por búsqueda de empleo y vigilar que se garantice el derecho de asilo al colectivo LGTBI y a las víctimas de trata.
- Acortar los plazos para la obtención de la nacionalidad.
- Proteger el trabajo de las ONG de rescate y salvamento en el Mediterráneo central y suprimir las prohibiciones de salida.
- Cerrar los CIE.
- Prohibir las repatriaciones de los mena en contra de su voluntad.
CIUDADANOS
==
- Establecer un sistema de “visados por puntos” para atraer “el mejor talento extranjero a nuestro país”, con un modelo similar al de Canadá basado en criterios como la edad, el nivel de estudios o el conocimiento del español.
- Otorgar un Estatuto de Protección Especial a todos los venezolanos refugiados en España, que les concederá un permiso de residencia y trabajo “hasta que se garantice la libertad” en aquel país.
- Perseguir a las mafias que se lucran a costa de la seguridad o la vida de los inmigrantes.
- Revisar el Código Penal para tipificar el delito de tráfico de seres humanos y establecer su imprescriptibilidad.
- Multiplicar los recursos de las fuerzas de seguridad del Estado para hacer frente a la inmigración irregular.
- Reforzar los medios no agresivos en las vallas fronterizas.
VOX
===
- Levantar “un muro infranqueable” en Ceuta y Melilla.
- Eliminar el acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes irregulares.
- Deportar a los inmigrantes irregulares a sus países de origen y a los que estén de forma legal pero hayan reincidido en delitos leves o hayan cometido uno grave.
- Acabar con el “efecto llamada” incapacitando “de por vida” a los inmigrantes que hayan entrado ilegalmente a legalizar su situación a recibir ayudas.
- Perseguir al comercio callejero, tanto a vendedores como a productores y distribuidores.
- Suprimir el arraigo como sistema de regularización. EFE
(Puede haber caducado)