Canarias y Mauritania presentan cómo será el plan de acción de gran vecindad
ABC, 18-05-2006
EFE
LAS PALMAS. Los titulares de las áreas económica y de finanzas de los gobiernos canario y mauritano, José Carlos Mauricio y Abdallahi Ould Souleymane, presentaron en la jornada de ayer en Nouakchott el avance del futuro plan de acción de gran vecindad que desarrollaran de forma conjunta, según informó el Ejecutivo regional.
La presentación de este programa europeo, que pretende favorecer la inserción de las regiones ultraperiféricas en su entorno geográfico próximo y en el que Canarias ya trabaja con países como Senegal, Cabo Verde y Marruecos, tuvo lugar en la jornada inaugural del encuentro empresarial canario mauritano, organizado por la empresa pública del Archipiélago Proexca y que se clausurará el próximo 20 de mayo.
Según manifestó el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, «hasta ahora han existido varios proyectos europeos con Africa Austral y Africa Oriental y faltaba el programa de Africa Occidental», informó la Consejería que dirige en un comunicado.
Respecto a los objetivos del futuro plan de acción de gran vecindad a desarrollar entre Canarias y Mauritania, el documento presentado ayer establece la necesidad de reforzar el diálogo institucional y la cooperación económica, social y cultural entre ambas zonas.
De este modo, reforzar las relaciones comerciales transfronterizas, promover un proceso de integración regional, desarrollar sinergias en esta zona «euroatlántica» y consolidar el proceso de creación de una zona de progreso y estabilidad, además de apoyar el papel a jugar por Mauritana en el desarrollo del Africa Occidental, también figuran entre los asuntos a abordar en las próximas fechas.
Mar, tierra y aire
El avance del plan determina también los principales sectores de cooperación e intercambio económico mutuo, entre los que destacan los transportes terrestres, marítimos y aéreos; la construcción y el turismo; el agua y las energías y las minas e industrias.
A ellos se suman, entre otros, el de la innovación tecnológica; el comercio; la educación y cooperación cultural; y los servicios sociales, la sanidad y la lucha contra la pobreza, agrega la nota.
Además de representantes institucionales, en este encuentro también participa una delegación de empresarios canarios, a la que se presentará las oportunidades de negocio que ofrece el país subsahariano.
Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, animó a todos los empresarios canarios y mauritanos «a recuperar el tiempo perdido».
De igual forma, el nacionalista consideró que el país subsahariano «está viviendo un momento económico interesante», ya que «ha comenzado a extraer petróleo y gas; y ofrece muchas posibilidades para participar en su desarrollo». Por ello, a juicio de Mauricio, invertir en el país africano es un acierto.
(Puede haber caducado)