La llegada de cayucos «atasca» la reforma del Estatuto de Autonomía en el Parlamento canario
ABC, 18-05-2006
CE CASTRO
SANTA CRUZ. No pudo ser. Aunque los grupos parlamentarios se habían propuesto culminar los trabajos de la ponencia parlamentaria que tramita la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias para que pudiese ser aprobado el texto en un pleno el próximo 30 de mayo, día de Canarias, ayer José Miguel González de CC, afirmó que «será muy difícil» que esto se produzca.
El diputado nacionalista reconoció que no había calculado bien, ya que no «pensó» que el estudio de las enmiendas al texto fuera tan «dificultoso». De este modo, ayer los parlamentarios se pasaron buena parte de la jornada corrigiendo temas de estilo y poniendo título a los doscientos artículos de los que constará el nuevo texto.
José Miguel González apuntó que «la celebración del pleno del próximo lunes sobre inmigración» hacía que los trabajos tuviesen que ralentizarse por lo que no estarán finalizados para el emblemático día de Canarias. Además, no ocultó su sorpresa ante la celeridad con que la Mesa ha dado luz verde a la propuesta del PP para realizar el citado pleno extraordinario.
En este punto, González aclaró que no cree que «esta iniciativa de los populares tenga como finalidad paralizar la reforma estatutaria, pero sí que ha tenido ese efecto». De todos modos, González señaló que «si no es el día 30, será otro día, pero la reforma sigue adelante».
A paso lento
Lo que está claro es que como señaló el diputado del PP, Jorge Rodríguez, «aún hay que dedicar más horas al trabajo» por lo que pidió «tranquilidad y sosiego» frente a la actitud de CC y PSC.
En este punto, en el del sosiego, Francisco Hernández Spínola, portavoz del PSC, quiso hacer balance del trabajo de la ponencia, creyendo que ayer concluirían los trabajos, que comenzaron en junio de 2004. El socialista se mostró satisfecho con los mismos y anunció que hoy su partido tratará el espinoso asunto de la reforma del sistema electoral, contemplado en el artículo 17 y que separa a PSC y CC.
Mientras los nacionalistas quieren que ésta desaparezca del texto, los socialistas y populares mantienen los 75 diputados, de los que quince son regionales; además de la rebaja de las barreras electorales. Los socialistas ven «inadmisibles» las declaraciones del pasado sábado de Paulino Rivero, presidente de CC, en las que señaló que si finalmente se incluye la reforma, su formación votaría en contra en las Cortes. «Hemos pedido a CC que rectifique públicamente», dijo Hernández.
Asimismo, el diputado del PSC puntualizó que «una vez que el PP se ha desembarcado del proyecto, el Estatuto sólo cuenta con el apoyo del grupo mixto, CC y PSC; por lo que entre ellos debe haber lealtad y plena certeza de que lo que se apruebe en el Parlamento sea respetado en las Cortes».
Hernández afirmó que si finalmente la reforma se «frustra» será un gran fracaso del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ya que éste es su gran proyecto en la presente legislatura, pues no puede hablar de aciertos en política sanitaria o educativa. «Si no hay reforma se frustrará la esperanza de la sociedad», concluyó.
(Puede haber caducado)