10.000 guardias para blindar las fronteras de la UE

La reformada Frontex dispondrá de una reserva de reacción rápida para intervenciones de emergencia

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 23-04-2019

BRUSELAS- El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado esta semana reforzar la guardia europea de fronteras y costas con 10.000 efectivos para 2027, con el objetivo de hacer frente a los retos de seguridad y migración. La iniciativa, ya acordada con los Estados miembros, salió adelante con 403 votos a favor, 162 en contra y 44 abstenciones.

El cuerpo ofrecerá apoyo sobre el terreno a los países miembros para el control de las fronteras, para la devolución de personas en situación irregular y para la lucha contra la criminalidad transfronteriza. El órgano deberá contar con 5.000 guardas en 2021, para aumentar a 10.000 en 2027. La reformada agencia europea de fronteras (Frontex) dispondrá, además, de una reserva de reacción rápida para intervenciones de emergencia en las fronteras, con 1.500 guardias aportados por los países.

Parte de los guardias serán directamente empleados por la agencia (3.000 a partir de 2027) y otros serán aportados por Estados miembros, desplazados en comisión de servicios por periodos largos (1.500 en 2027) o cortos (5.500 en 2027). Los cambios aprobados permitirán a la agencia apoyar a los Estados en los procesos de retorno de inmigrantes, por ejemplo, mediante la identificación de las personas que permanecen de forma irregular en la Unión Europea y ayudando a la hora de obtener los documentos de viaje. Las nuevas normas buscan, igualmente, fortalecer la cooperación con la Oficina Europea de Ayuda al Asilo y apuestan por reforzar la cooperación con países terceros no pertenecientes al club comunitario, al permitir nuevos acuerdos más allá de los Estados vecinos de la UE.

La Eurocámara agregó que en la cooperación con esos Estados se garantiza el respeto de los derechos fundamentales y la protección de los datos personales “mediante varias salvaguardas” y que “está prevista la incorporación de personal dedicado a vigilar que la agencia respeta los derechos fundamentales en todas sus operaciones”. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)