«No tenemos sitio ni recursos para antender a los menores»

ABC, 18-05-2006


CE CASTRO

SANTA CRUZ. Los centros de atención a menores extranjeros (CAME) de Canarias están saturados tras la avalancha de inmigrantes que ha llegado a las Islas la última semana.

Por este motivo, el Gobierno regional ha solicitado el traslado de los menores a otras zonas de la península, aun sabiendo que ésta es una materia de su competencia. Mientras los adultos sí pueden ser reubicados en otros puntos del país, los menores deben permanecer en la comunidad autónoma a la que arriban.

Los centros de las islas dan cobijo a cerca de unos 350 menores. «Ya no tenemos sitio, ni recursos disponibles» se lamentó la consejera de Asuntos Sociales, Marisa Zamora, que solicitó la creación de dos nuevos centros, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife.

Ante la gravedad de los hechos, el Gobierno de Canarias ha solicitado una reunión con el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, así como la reactivación de la Subcomisión Mixta Canarias – Estado de Inmigración.

Los menores extranjeros han sido uno de los grandes problemas para el Gobierno regional en esta legislatura. Así, a la escasez de recursos e instalaciones, se han sumado duros enfrentamientos con el Partido Popular.

El más destacado se produjo a mediados del mes de marzo, cuando un incendio devastó el Aula de la Naturaleza de Tunte, un centro que el Ejecutivo quería destinar a albergar a menores en la isla de Gran Canaria.

Desde el Gobierno de Canarias se habló de acto xenófobo y se criticó duramente la actitud del Cabildo insular, gobernado por el presidente del PP en las islas, José Manuel Soria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)