ENTREVISTA // JOAN MANUEL DEL POZO, 'CONSELLER' DE EDUCACIÓ I UNIVERSITATS

"Falta confianza en el éxito de la escuela"

El Periodico, 18-05-2006

LUGAR DE NACIMIENTO Y EDAD: LA RODA DE ANDALUCÍA (SEVILLA). 57 AÑOS.
ESTUDIOS Y PROFESIÓN: DOCTOR EN FILOSOFÍA. CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD.

Este filósofo, diputado socialista en Madrid durante 14 años, concejal en Girona durante otros 11 y profesor universitario durante un cuarto de siglo, rivalizaba hasta ahora con la Iglesia oficiando bodas civiles. Especialista en Cicerón, su oratoria hacía que las parejas de Girona se lo disputasen. “Las bodas son el único acto que se celebra en el salón de plenos que no tiene oposición, al menos de momento”, afirma, socarrón. Ahora, de forma interina, puesto que la convocatoria de elecciones está al caer, se acaba de hacer cargo de las conselleries de Educació y Universitats. “Me apasiona tanto la materia que me han puesto en las manos que no me importa lo que dure”, dice al respecto.

– – ¿Cuáles son las cuestiones de más entidad que el sistema educativo catalán tiene que resolver?
– – Creo que hay recuperar un mayor grado de confianza en las posibilidades de éxito del sistema. Existe cierto déficit de autoestima en su capacidad. Tenemos muchos docentes y en general están bien preparados, aunque falta autoestima. Pero no la pueden recuperar solos. Yo intentaré que la sociedad reconozca el valor extraordinario de la tarea del docente. Es fundamental tener maestros convencidos de sus posibilidades que tengan la sensación de tener un cojín social detrás.

– – Los maestros dicen que cada día han de enfrentarse a problemas que les superan.
– – Reconozco la dificultad de la época, porque la solidez de antiguas instituciones y valores ha desaparecido. Educar en esta situación es difícil porque la educación se basa en transmitir algo que tenga estabilidad. Pero la dificultad debería estimularnos. Lo que no se puede hacer es renunciar. Ello sería negar el espíritu educativo, que es esencialmente optimista.

– – ¿La escolarización de los inmigrantes no es un problema?
– – Es un gran reto, pero la maduración mental de nuestra sociedad con respecto a esta cuestión es notable. Las familias encaran esta realidad con muy poco racismo.

– – ¿No hay padres autóctonos que evitan las centros donde hay inmigrantes, aunque no sean muchos?
– – Hay de todo, pero el tono en que se plantea la cuestión no es de dramatismo. No hay un discurso teórico. Aunque reconozco que el problema existe, creo que estamos a tiempo de hacernos cargo del reto con un grado aceptable de éxito.

– – ¿Cree que la Administración ha inyectado hasta ahora poco dinero en la concertada y ello ha impedido que escolarice más inmigrantes?
– – Es evidente, lo dice el Pacto Nacional por la Educación. Pero no ha existido solo un factor económico. En los decretos de escolarización de hace seis o siete años, cuando hubo una llegada masiva de inmigrantes, hubo insuficiente voluntad de ordenar la matriculación. Mi experiencia en Girona ha sido esa.

– – ¿La luna de miel entre el Govern y las patronales que se plasmó en el pacto educativo corre peligro tras la aprobación de la última versión de la LOE, que la concertada ha rechazado?
– – Es lógico que expresen su discrepancia, pero sería desmesurado que ello llevase a la ruptura. En el pacto hay unos contenidos de altísimo interés socioeducativo que no merecen ser puestos en peligro por una disconformidad de orden menor.

– – ¿Es imposible que los barracones desaparezcan?
– – Tiene difícil solución si a la entrada de nuevos alumnos al sistema durante el curso se le suma cierto déficit de previsión en las últimas etapas del Gobierno de CiU, lo cierto es que no se crearon escuelas con la altura de exigencia que se requería. Otra vez pongo el ejemplo de Girona que lo atestigua.

– – ¿Cuáles son las cuestiones a potenciar en materia universitaria?
– – El proceso de adaptación al espacio europeo de enseñanza superior, la mejora paulatina de su financiación y la multiplicación de su capacidad de investigación y especialmente de la transferencia de conocimiento a la sociedad a través de las empresas, donde aún hay mucho camino por recorrer.

– – Existe el temor a que el relevo del máximo responsable de Educació a esas alturas pueda tener consecuencias negativas.
– – He tenido la suerte y la felicidad de comprobar que la potencia de la máquina administrativa sigue siendo la misma. Incluso diría que puede haber un suplemento de aceleración para evitar un hipotético parón. La normalidad en el comienzo del curso está garantizada. Lo está desde abril, cuando había una gestión estable.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)