Más de 2.000 inmigrantes permanecen en centros de internamiento en Canarias

La Vanguardia, 18-05-2006

La mayoría de los inmigrantes que llegan a las islas Canarias con embarcaciones procedentes de las costas africanas permanecen en distintos centros de internamiento y en una comisaria. De los 2.008 inmigrantes censados, 23 son mujeres y el mayor número de ellos está en Tenerife, donde hay un total de 944 personas repartidas en dos centros de internamiento y en una comisaría. En Fuerteventura hay 859, y en Gran Canaria, 205.
>

Sobre el destino final de dichos inmigrantes, fuentes de la delegación del Gobierno en Canarias indicaron que regularmente se producen repatriaciones o bien traslados a otras comunidades autónomas. Las cifras no fueron precisadas.
>

En este sentido, desde el grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU) aseguraron ayer que la Generalitat no toma ninguna medida para frenar la llegada de inmigrantes ilegales a Catalunya. El diputado de CiU Josep Lluís Cleries cuestionó ayer que el Gobierno catalán estuviera informado de los traslados de inmigrantes que se están produciendo por parte del Ministerio del Interior y añadió que, “si lo sabían, hay que denunciar que no lo hayan evitado”. “Políticamente irresponsable y humanamente intolerable”. Así calificó el diputado nacionalista estos traslados forzosos por parte del Gobierno central.
>

El Ayuntamiento de Barcelona reconoció por su parte que en los últimos meses han llegado a la capital catalana centenares de subsaharianos sin papeles procedentes de Canarias, y aseguró que la cifra ronda los 650. Dicho flujo no ha provocado, según el Ayuntamiento, que los centros municipales estén colapsados o que se esté produciendo un “efecto llamada”.
>

La cifra de inmigrantes llegados a las costas se desfasa continuamente. A primera hora de ayer, la polícia detuvo a ocho inmigrantes irregulares de origen marroquí, entre los que podría haber dos menores, llegados al sur de Gran Canaria en una patera que fue hallada por unos conductores de guagua en la playa.
>

La barquilla, pintada de blanco y azul y con seis metros de eslora y dos de manga, alcanzó la costa de la isla sobre las 8.00 horas y en su interior fueron hallados dos motores, según informó un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.
>

Todos los inmigrantes detenidos estaban en buenas condiciones de salud y eran varones mayores de edad, excepto dos que podrían ser menores, cuestión que determinarán las pruebas radiológicas que se les practicarán en la comisaría donde permanecen mientras se busca a más inmigrantes.
>

Según un portavoz de la Guardia Civil, cuatro de estos ocho inmigrantes fueron sorprendidos por la mañana por dos agentes motorizados del servicio de Tráfico que patrullaban por las calles de un núcleo turístico. Los cuatro magrebíes deambulaban por la carretera antes de ser detenidos a la espera de que llegaran al lugar miembros de la Policía Nacional.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)