EEUU levantará una valla fronteriza de 595 kilómetros con México

Diario de Noticias, 18-05-2006

washington. El Senado de EEUU aprobó ayer una propuesta del senador republicano por Alabama Jeff Sessions para la construcción de 595 kilómetros (350 millas) de valla fronteriza con México y 804 kilómetros (500 millas) de vehículos barrera. La propuesta contó con el apoyo de 83 senadores y el rechazo de 16.

Según Sessions, la construcción de la valla “enviará una señal de que los días de abrir la frontera se han terminado”, y destacó que “las buenas cercas hacen a buenos vecinos”, al tiempo que afirmó que “las zonas fronterizas donde existen barreras han experimentado una mejora económica y han contribuido a la reducción de los crímenes”.

Por su parte, el senador Dick Durbin respondió que la aprobación de la valla fronteriza “se ha convertido en un símbolo para el ala derecha de la política americana”, y advirtió que, de construirse, la relación entre Estados Unidos y México “se vendría abajo”.

normas Asimismo, la Cámara alta aprobó por amplia mayoría una ley que prohíbe a los inmigrantes ilegales con delitos y aquellos que violaron una orden de deportación optar a la regularización de su situación en el país y al programa de permisos para trabajadores personales que pudiera salir adelante de las negociaciones que lleva a cabo el Congreso.

La votación contó con el apoyo de 99 senadores y la abstención de uno. Se trata de una operación coordinada entre las dos bancadas de la Cámara Alta al coincidir republicanos y demócratas en que admitir en el país a “delincuentes no ofrece ningún tipo de valor añadido al país”, según manifestó el senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham.

La ley fue patrocinada principalmente por los senadores republicanos por Arizona John McCain y Texas John Cornyn, y por el demócrata por Massachusetts Edward Kennedy. Este último, que en un principio se opuso a la ley, destacó que con esta norma Estados Unidos “mantendrá fuera” aquellos que pueden ser perjudiciales. >e.p.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)