Unos 2.000 inmigrantes permanecen en centros de internamiento en Canarias

Diario de Noticias, 18-05-2006

santa cruz de tenerife. Un total de 2.008 inmigrantes, entre ellos 23 mujeres, permanecen retenidos en los centros de internamiento y en una comisaría de Canarias, la mayoría de ellos llegados a las islas en embarcaciones desde la costa africana.

El mayor número de inmigrantes retenidos están en Tenerife, un total de 944, repartidos en dos centros de internamiento y en una comisaría, mientras que en Fuerteventura hay 859 y en Gran Canaria, 205.

Por otra parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió a las mafias de la inmigración desde el Congreso de los Diputados de que “quien entre irregularmente en España será expulsado”. El titular de Interior reconoció la difícil situación creada en Canarias, donde se reforzarán los dispositivos de acogida temporal en campamentos y lugares adecuados para atender a las necesidades de los inmigrantes.

Además, anunció que se agilizarán los procedimientos de identificación y repatriación de los inmigrantes y, los que no puedan ser devueltos a sus países de origen, serán trasladados “controladamente” a la península. El problema “ni admite soluciones mágicas ni se resuelve de la noche a la mañana, aunque no hay que pensar que no tiene arreglo”, manifestó tras pedir “serenidad”, añadió Rubalcaba.

Precisamente, para analizar los problemas derivados de la inmigración ilegal y las avalanchas de extranjeros que intentan alcanzar las costas canarias, una delegación del Parlamento Europeo visitarálas islas de Tenerife y Fuerteventura del 7 al 10 de junio.

Mientras, 241 inmigrantes alcanzaron ayer el archipiélago a bordo de tres embarcaciones. En la primera, en Gran Canaria, viajaban 8 sin papeles marroquíes. La segunda arribó a Tenerife con 66; y la tercera y la cuarta, también a esta isla, con 77 y 90 respectivamente. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)