Moratinos asegura que los países africanos se «corresponsabilizarán» de las repatriaciones

El ministro de Exteriores asegura que los gobiernos han dado una «respuesta positiva» a su petición de devolución

El Correo, 18-05-2006

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que los países africanos a los que España ha solicitado la repatriación de los inmigrantes llegados a Canarias en la última avalancha de cayucos han dado una respuesta «positiva». El jefe de la diplomacia española explicó que el pasado martes entregó en París cartas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a sus homólogos de Senegal, Malí y Guinea – Bissau, así como al primer ministro de Níger, para que se hagan cargo de sus compatriotas.

«Les puedo asegurar que la respuesta fue positiva y que van a tratar de corresponsabilizarse para gestionarlo juntos, porque es la única manera de enfrentarnos a este problema desde esta situación trágica», señaló ante el pleno del Congreso con motivo de una interpelación urgente presentada por CiU.

Asimismo, Moratinos adelantó que estos cuatro países confirmaron su voluntad de participar en la Conferencia ministerial de países europeos y africanos que se celebrará en Rabat los días 10 y 11 de julio. También se mostró convencido de que Argelia acudirá a la Cumbre.

El ministro destacó la necesidad de dar un enfoque «urgente, pragmático e integral» al problema de la llegada de ciudadanos africanos en situación irregular. «Ello sólo puede conseguirse desde la corresponsabilidad de todos los países de origen, tránsito y destino y desde la constatación de que existe una estrecha complementariedad entre migración y desarrollo», subrayó.

Ante la presencia de 3,7 millones de extranjeros en España, de los que un «volumen relativamente reducido» ha llegado por mar, Moratinos adelantó cuáles serán las líneas generales de actuación que saldrán de la Cumbre euro – africana. El ministro destacó la importancia de que en Rabat se acuerden medidas como la promoción de «las capacidades administrativas y judiciales» de las naciones africanas, el desarrollo sostenido de sus sectores agrícolas y sus sistemas educativos, la identificación de proyectos de cooperación generadores de empleo y la colaboración tripartita entre países subsaharianos, magrebíes y europeos.

El abaratamiento del envío de remesas de emigrantes, la creación de fondos de microcréditos, el apoyo financiero y técnico a quienes deseen retornar voluntariamente a su país para desarrollar un proyecto empresarial y el incremento de la cooperación formativa, educativa y científica figuran igualmente entre las propuestas previstas.

En su turno de réplica, el diputado de CiU Carles Campuzano destacó la «sensación» de que el Gobierno ha ido «a remolque de los acontecimientos» en la política de lucha contra la inmigración ilegal. Por ello, censuró que el Ejecutivo no tenga una «excesiva capacidad» para aplicar estas medidas y que la «inventiva» de las redes de tráfico de personas vaya «más rápida» que la gestión de este fenómeno por parte de los responsables ministeriales.

Ayuda de la UE

Por su parte, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba advirtió ayer a las mafias de la inmigración de que «quien entre irregularmente en España será expulsado». En su primera comparecencia ante el Congreso como titular de Interior, Pérez Rubalcaba defendió el papel de la Unión Europea que, según dijo, es «más potente» diplomáticamente que España y puede firmar «más fácilmente» los convenios de repatriación de indocumentados.

Precisamente ayer, el Parlamento Europeo anunció que una delegación visitará Tenerife y Fuerteventura, del 7 al 10 de junio, para analizar de primera mano el problema.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)