Bulgaria. Racismo
Cientos de búlgaros atacan un barrio gitano en venganza por una agresión
La Vanguardia, , 12-04-2019Sofía, 11 abr (EFE).- Unidades de la Policía y de la Gendarmería búlgara se desplegaron la pasada madrugada en un barrio habitado mayoritariamente por gitanos en la ciudad de Gabrovo, después de que cientos de personas lo atacaran en venganza por una agresión cometida supuestamente por tres miembros de esa minoría.
La tensión comenzó después de que en las redes sociales se distribuyera un vídeo en el que se mostraba como tres jóvenes, señalados como gitanos, agredían brutalmente al empleado de una tienda en esta localidad de 60.000 habitantes, a unos 160 kilómetros de Sofía.
Los tres sospechosos fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad sin cargos.
Convocados por las redes sociales, cientos de personas se concentraron frente a la comisaría y trataron de asaltarla, informa hoy la emisora privada bTV.
Cientos de personas, algunas encapuchadas y armadas con palos y barras de hierro, se dirigieron después al barrio donde vive buena parte de los búlgaros gitanos de la ciudad, donde rompieron las ventanas de algunas casas y destrozaron otras que estaban inhabitadas.
Los medios locales no han informado de que se hayan registrado heridos ni detenidos.
Los tres jóvenes fueron arrestados de nuevo tras los incidentes.
El viceprimer ministro, Krasimir Karakachanov, declaró que la Policía hizo “lo necesario” pero que se tendrán que tomar medidas para evitar este tipo de incidentes en el futuro.
Karakachanov pertenece a la coalición ultranacionalista VMRO, que el pasado febrero presentó un plan para controlar la natalidad de los gitanos mediante un programa estatal de abortos.
(Puede haber caducado)