Inmigración. Mediterráneo

Palma quiere acoger el barco humanitario Alan Kurdi con 64 inmigrantes

La Vanguardia, Redacción, 12-04-2019

Palma, 11 abr (EFE).- El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha remitido este jueves una carta a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para que el barco de la ONG alemana Sea Eye Alan Kurdi, con 64 inmigrantes , atraque en la capital balear y los refugiados reciban atención médica y humanitaria.

En la carta, Noguera subraya que los refugiados, incluidos mujeres y niños, llevan días en aguas internacionales tras ser rescatados, sin que Malta ni Italia admita recibirles en alguno de sus puertos.

El primer edil señala que la situación empeora día tras día debido a los problemas de salud y escasez de agua y alimentos.

Por ello, invita a la presidenta de Baleares a que realice las gestiones políticas para que el Gobierno de España autorice la arribada al puerto de Palma del barco de la ONG alemana Sea Eye.

El consistorio aprobó en septiembre de 2015 una iniciativa por la cual Palmas se ofrecía como “ciudad de acogida” frente la crisis humanitaria de los refugiados que huyen de la guerra o la miseria y piden auxilio humanitario.

Mientras tanto, la Comisión Europea debate cómo apoyar y coordinar los esfuerzos de los países que se han ofrecido a acoger a las personas del Alan Kurdi, que sigue frente a las costas de Malta, después de que las autoridades italianas les impidiesen acercarse a la isla de Lampedusa.

“Estamos debatiendo con todos los Estados miembros después de la petición de la semana pasada. Hemos iniciado contactos con todos los países para apoyar y coordinar a aquellos que desean participar en los esfuerzos”, ha dicho este jueves en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud.

En febrero pasado, el puerto de Palma acogió la ceremonia de bautizo del barco de esta ONG con el nombre de Alan Kurdi, el niño de origen kurdo que se ahogó en septiembre 2015 en aguas turcas y cuya foto ya fallecido, boca abajo en la playa, recorrió el mundo y se convirtió en símbolo de la crisis humanitaria de los refugiados.

El padre de Alan, muy emocionado, expresó en este acto su satisfacción por el hecho de que este barco lleve el nombre de su hijo y dijo que las imágenes del pequeño en la playa, sobre la arena y en las manos de un policía turco, nunca deben ser olvidadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)