Inmigración. Mediterráneo

Evacúan a embarazada de barco con 62 migrantes que espera puerto desde 8 días

La Vanguardia, Redacción, 12-04-2019

Roma, 11 abr (EFE).- Una mujer embarazada fue evacuada esta madrugada a Malta desde barco humanitario “Alan Kurdi” en el que se encontraba junto a otros 61 migrantes y que espera desde hace ocho días la concesión de un puerto donde atracar.

El barco sigue frente a Malta, en el Mediterráneo central, después de que las autoridades italianas les impidiesen acercarse a la isla de Lampedusa.

La mujer, de 23 años, fue trasladada a Malta con una lancha de socorro maltesa al sufrir un ataque epiléptico, pero se impidió que le acompañase su marido, informó la ONG alemana Sea Eye que fletó el barco para el rescate de migrantes en el Mediterráneo central.

El martes otra mujer de 24 años tuvo que ser evacuada debido al deterioro de su salud por la larga permanencia en el mar.

Ante la escasez de provisiones, la ONG maltesa MOAS tuvo que abastecer de agua, alimentos y ropa a los 50 hombres, 10 mujeres y 2 niños que permanecen en la embarcación desde el pasado miércoles.

“Solo podemos esperar que Osumah pueda mejorar pronto, ya no podamos ayudarla a bordo”, afirmó el capitán del barco, Werner Czerwinski, quien explica que “se encuentra en una situación difícil de manejar”, según el diario “La Repubblica”.

“La gente se me acerca y me pregunta cuánto tiempo tendrán que permanecer a bordo y por qué tardan tanto. Tienen mucho miedo a una nueva oleada de mal tiempo”, explica.

“Esta no es una situación adecuada para estas personas, que han tenido experiencias terribles, y tampoco para mi tripulación”, agrega.

Las autoridades italianas anunciaron que permitirían solo la salida de dos madres con sus dos hijos, pero estas se negaron a abandonar el barco y separarse del resto de sus familias.

Una decisión de Italia que la ONG calificó de “humillante e inhumana”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)