Un total de 241 inmigrantes llegaron ayer a Canarias en cuatro cayucos

En los centros de internamiento de extranjeros de las islas hay más de 2.000 'sin papeles' retenidos

El País, 18-05-2006

  Una misión de la Eurocámara visitará Tenerife y Fuerteventura

Las Islas Canarias volvieron a recibir ayer varias embarcaciones con un gran número de inmigrantes, que se unen a los más de 2.000 que permanecen retenidos, según la Delegación del Gobierno.


Canarias recibió ayer un total de 241 inmigrantes, de los que 233 llegaron a Tenerife y los ocho restantes a Las Palmas de Gran Canaria, según fuentes de los servicios de emergencias. Al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife, arribaron tres barcazas en las que viajaban, respectivamente, 90, 66 y 77 indocumentados, mientras que a las costas de Las Palmas de Gran Canaria llegaron ocho personas.


De este modo, Canarias volvió un día más a recibir en sus costas a inmigrantes llegados en barcazas desde Senegal, adonde las mafias han trasladado su centro de operaciones ante el blindaje de otras fronteras.


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer a las mafias, desde el Congreso de los Diputados, de que “quien entre irregularmente en España será expulsado”. En su comparecencia, el ministro reconoció la difícil situación que se vive en las islas, donde se reforzarán los dispositivos de acogida temporal, en campamentos y lugares adecuados para atender a las necesidades de los inmigrantes. Anunció que se agilizarán los procedimientos de identificación y repatriación de los inmigrantes y que, los que no puedan ser devueltos a sus países de origen, serán trasladados “controladamente” a la península.


Más de 2.000 inmigrantes retenidos


La situación, tildada por el Gobierno de Canarias de “gravísima”, ha desbordado los servicios médicos, policiales, judiciales y de ayuda humanitaria ante la llegada de más de un millar de inmigrantes indocumentados a Gran Canaria, La Gomera y, sobre todo, a Tenerife en los cuatro últimos días.


A falta de contabilizar las últimas llegadas, en los centros de internamiento de extranjeros de Canarias hay por el momento 2.008 inmigrantes retenidos, según la Delegación del Gobierno, cuyo responsable, José Segura, advirtió de que el fenómeno de la inmigración “está ahí y acompañará a Europa durante muchos años”.


Una misión de la Eurocámara visitará Tenerife y Fuerteventura

Una delegación del Parlamento Europeo visitará Tenerife y Fuerteventura, del 7 al 10 de junio, para analizar los problemas derivados de la inmigración ilegal y las avalanchas de extranjeros que intentan alcanzar las costas canarias procedentes de África.

El viaje forma parte de una serie de visitas que están realizando los diputados a varios países europeos, como Italia, Malta, Francia, Polonia o Grecia, afectados por las oleadas de inmigrantes ilegales, según ha informado la Eurocámara a través de un comunicado. Los eurodiputados ya se desplazaron a Ceuta y Melilla el pasado mes de diciembre para conocer la situación en ambas ciudades autónomas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)