Cuentos populares en versión gitana para integrar la comunidad
Este lunes se celebra el día internacional del pueblo gitano, una comunidad sobre la que aún pesan muchos estigmas
El Periodico, , 07-04-2019Cantando “poropopó poropopero” nació la primera gitana, hecha por una mujer que se sentía sola y que dedicó su vida a crear a sus amigos con agua, tierra y un horno. El primero quedó muy blanquito, el segundo quedó muy oscuro, y el tercero quedó tostadito y salió cantando. Todos tenían en común los brazos, las piernas, los ojos, las orejas y la boca. Todos eran iguales, pero con distintos tonos de piel.
Este lunes se celebra el día internacional del pueblo gitano, y la escuela Enric Granados de Barcelona ha querido acercar esta cultura a los más pequeños. El viernes celebraron la hora del cuento de una manera distinta, contando cuentos populares en versión gitana. Desde el relato que explica cómo surgieron las razas hasta los tres cerditos con el tío Sisito.
Alrededor de una trentena de pequeños, de entre tres y cinco años, participaron en este espacio de cuentacuentos, explicados por familiares y ex alumnas gitanas. Entre las historias se colaba música, aplausos, gritos y cultura. Cada uno de los niños pudo participar de manera distinta: interviniendo durante el cuento, cantando, aplaudiendo o simplemente escuchándolo.
“Seguimos las tradiciones de nuestro pueblo gitano”, afirman las primas Amaya: María y Zaira. Esta última es exalumna del centro, y lo recuerda con mucho cariño: “Aquí ya estudiaron mis padres y mis tíos”, una familia gitana con varias generaciones instauradas en Barcelona. Aunque ella tiene 20 años y no estudia ni trabaja, reconoce que si hubiera tenido más recursos, seguramente, lo hubiera hecho. María en cambio tiene 18 años y está estudiando formación relacionada con la belleza.
Las dos desde pequeñas han estado acompañadas de Luisa en el espacio llamado dominical que han creado en el barrio. En este espacio ofrecen una educación dedicada a la libertad y a potenciar el empoderamiento de las gitanas. “‘Cuanto más estudies más libre serás’ les decimos a los pequeños”, afirma la promotora, que junto al músico Chele Santiago explican que desde esta comunidad hacen refuerzo escolar, a todos los niños del barrio no solo gitanos, además de ofrecer teatro y música.
En este centro se educa en libertad, explica la directora. “Celebramos todas las festividades. Lo que queremos es estar todos juntos”. Desde la escuela potencian la educación cultural integrando todas las nacionalidades y razas distintas. “Cuando tenemos una fiesta musulmana también la hacemos”, explica Pous.
Según explican tanto las profesoras, como la directora, la intención es hacerles sentir que pueden, sean de donde sean y vengan de donde vengan.
Las tres profesoras de educación infantil explican que entre los niños no hay diferencia alguna, y que de hecho no se diferencian entre sí. Aunque afirman que a partir de P – 5 (cinco años), empiezan hacer comentarios, un tanto discriminatorios, por lo que oyen en casa. “El problema no está entre los niños, sino en los adultos”.
(Puede haber caducado)