El 'muro' en la frontera vascofrancesa sigue devolviendo inmigrantes

La red de acogida de inmigrantes que SOS Racismo tiene en Irun denuncia que todos los días siguen produciéndose devoluciones racistas.

El Diario, Eduardo Azumendi, 06-04-2019

Hace dos semanas, Abdel alcanzó Irun y tras pasar dos días en un dispositivo de acogida se dirigió a Baiona, donde pernoctó en Pausa, el albergue para migrantes. De ahí, puso rumbo a Toulouse y a la altura de Pau, en un control de la policía y al no tener documentación en regla, fue trasladado a comisaría. Abdel insiste a la policía que es menor. Pero al consultar la base de datos europea sobre entradas en territorio Schengen, comprueba que la policía española lo ha registrado como mayor y procede a devolverlo en la comisaría fronteriza de Somport. Abdel volvió a contactar con Irungo Harrera Sarea y una vez en Irun siguió viaje a Baiona.

En este periplo, la red de acogida denuncia varias situaciones. Por un lado “se trata de un control racista”. Por otra parte, se ha producido una “devolución ilegal: si Abdel es mayor de edad, el acuerdo de Málaga para devolució express no procede porque el periodo de tiempo que Abdel llevaría en Francia supera las cuatro horas que estipula dicho acuerdo”.Y, además, se ha vulnerado el derecho superior del menor. “Abdel manifiesta que es menor y muestra el documento probatorio y no es escuchado, vulnerando los derechos que garantiza la ley a los menores”.

Esta práctica “está a la orden del día en las policías fronterizas de ambos estados”, según la red de acogida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)