Una ONG ayuda a niños de Centroamerica a permanecer en sus comunidades

La Vanguardia, Barcelona, 4 abr (EFE), 05-04-2019

Un proyecto canadiense sobre la migración infantil y en el que participa la ONG catalana Educo ofrecerá a niños, niñas y jóvenes de Centroamérica herramientas eficaces para que puedan permanecer en sus comunidades y hogares en vez de tener que huir de la violencia hacia el norte.

El proyecto, bajo el nombre “Un nuevo y prometedor enfoque para prevenir la crisis de la migración infantil en América Central” (PICMA en inglés), propondrá medidas preventivas, como “la capacitación, la creación de entornos seguros y cambios en las políticas y programas del Gobierno” con el objetivo de reducir la migración de jóvenes de Centroamérica, según ha comunicado Educo.

La iniciativa, liderada por el miembro de la alianza Christian Children’s Fund of Canada (CCFC), y en colaboración con ChildFund International (USA), grupo de ONG que incluye a Educo, esta destinada a las 129 comunidades con más riesgo de violencia de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.

PICMA, impulsado en el año 2017 con 15,2 millones de dólares canadienses, “ya lleva medio camino recorrido”, ha resaltado Educo, que ha añadido que el programa prevé haber beneficiado, en 2021, a un total de “250.000 personas, de las cuales 130.000 son niñas, niños y jóvenes”.

“PICMA trabaja para mitigar los peligros que amenazan a la niñez como los abusos, la explotación y la deshidratación", ha afirmado la Secretaria General de ChildFund Alliance, Meg Gardinier, que ha recalcado que es posible "mejorar las vidas de niños y niñas en situación de riesgo eliminando los factores que les llevan a dejar sus hogares.”

El número de personas inmigrantes de los cinco países destinatarios de PICMA ha crecido “vertiginosamente en la última década, muy por encima de cualquier otra región”, han recalcado los impulsores, que han asegurado que, en más del 35 % de los casos, “la violencia es la causa principal de huida de los niños y niñas” de sus hogares para “emprender un viaje de 4.000 km” y llegar a la frontera de EEUU.

“Estamos frente una crisis humanitaria no reconocida que tiene lugar en las puertas de los EEUU y México", ha reivindicado el Director General de Educo, José María Faura, quién ha atribuido la posibilidad de cambiar esta situación a "la atención coordinada y acciones efectivas de los gobiernos e instituciones pero también de la sociedad civil”.

El proyecto, que no quiere abordar la migración irregular “solo desde las normas en materia de inmigración, gastos y peligros”, se centra “exclusivamente” en el establecimiento de medidas preventivas: la capacitación para la prevención de la violencia, la creación de espacios seguros, el desarrollo de aptitudes, el fortalecimiento de los servicios de protección de la infancia y la reforma de las políticas programas gubernamentales.

El proyecto también ofrece formación a niñas, niños y jóvenes y alternativas educativas para aquellos que deben abandonar la escuela, además de invertir en el emprendimiento, con fondos iniciales para pequeñas empresas y programas de mentores. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)